Salud

PROGRAMAS DE SALUD

 

Banco de Medicamentos

Gestionar la donación de medicina y artículos médicos y optimizar su manejo para distribuirlos de manera digna, oportuna y gratuitamente a las personas enfermas con mayores limitaciones económicas.

Frecuencia: permanente

 

Brigadas de salud

Brindar servicios asistenciales de salud a personas en pobreza extrema de comunidades marginadas de Nuevo León para coadyuvar a su desarrollo y bienestar, a través de 5 consultorios móviles, brigadas, atención médico-dental y medicamentos gratuitos a personas de escasos recursos, así como atender profesionalmente los casos de personas enfermas y en pobreza que solicitan ayuda con insumos para la salud. Todo esto de acuerdo a los recursos disponibles en la institución.

Este programa se desarrolla en comunidades marginadas urbanas y rurales, y los servicios que se proporcionan son gratuitos.

Frecuencia: permanente

 

Dispensarios médicos

Proporcionar, a través de 47 dispensarios distribuidos en el área metropolitana, servicios de salud integrales accesibles y gratuitos a la población más desprotegida de la comunidad en coordinación con párrocos, voluntarios de las Cáritas Parroquiales y personal de los centros de promoción comunitaria, con el fin de detectar y atender oportunamente sus problemas de salud

Frecuencia: permanente

 

Educación continua para colaboradores de salud

Mantener capacitados y actualizados a los colaboradores de la salud afiliados a Cáritas mediante sesiones académicas mensuales.

Frecuencia: primer jueves de cada mes

 

Ama y dignifica al adulto mayor

Fomentar el envejecimiento exitoso y la buena convivencia de las familias con sus adultos mayores mediante conferencias y cursos de educación gerontológica al público en general.

Frecuencia: permanente

 

Becas de la esperanza

Ayudar a los integrantes sanos de familias vulneradas por la pobreza para que sus familiares en edad escolar y con enfermedades graves o discapacidades terminen un año escolar o más con el apoyo de los benefactores.

Frecuencia: permanente

 

Programa de alimentación especial

Buscar recursos para proveer alimentación especial a enfermos y discapacitados que ya han sido revisados por especialistas y nutriólogos.

Frecuencia: permanente

 

Ayuda a enfermos graves y a sus familiares

Buscar benefactores que les ayuden dentro de la comunidad para pago de tratamientos para el cáncer, leucemia, enfermedades autoinmunes, insuficiencia renal, cirugías diversas, estudios, medicinas, materiales de curación, entre otras.

Frecuencia: permanente

 

Ayuda con aparatos ortopédicos y artículos médicos.

Buscar recursos para entregar implantes, aparatos ortopédicos y otras ayudas técnicas, como sillas de ruedas, camas de hospital, muletas, andadores, entre otros, a personas que padecen alguna enfermedad o discapacidad, previa prescripción médica.

Frecuencia: permanente

 

Ayuda a discapacitados y a sus familias

Buscar benefactores que ayuden a los pacientes con discapacidad en la compra de aparatos de postura, pañales desechables, alimentación especial, medicinas, entre otros.

Frecuencia: permanente

 

Ayuda con traslados y transporte foráneo

Otorgar descuentos en transporte para traslados fuera de la ciudad a personas de bajos recursos, dándoles prioridad a personas marginadas, de grupos vulnerables, migrantes y enfermos.

Frecuencia: permanente

 

Ayuda para la vivienda: Nuestro hogar

Otorgar ayuda a una persona para el pago de servicios públicos, restauración de vivienda, adecuación o ampliación. Se buscan benefactores con quienes se promueve el caso para ayudarles dando prioridad a grupos vulnerables.

Frecuencia: permanente

 

Gestión para ingreso a asilos

Atender y orientar a familiares y adultos mayores que necesitan ingresar a algún asilo y no cuentan con recursos económicos para hacerlo.

Frecuencia: permanente

 

Ayuda para servicios funerales

Apoyar con servicios funerales a personas de escasos recursos en el momento del suceso.

Frecuencia: permanente

 

Impulso al negocio familiar

Ayudar a los integrantes sanos de la familia vulnerada por la pobreza, enfermedades graves o discapacidades a continuar o emprender un negocio familiar que les ayude a fortalecer su economía, con el apoyo de benefactores.

Frecuencia: permanente

 

Lo haré por ti

Brindar servicios de atención domiciliaria a personas que no pueden ingresar a algún asilo, internado u hospital, con el apoyo de voluntarios coordinados por un trabajador social.

Frecuencia: permanente

 

Promotores de salud en comunidad

Integrar a personas voluntarias de las comunidades en el proceso de convocatoria para la promoción de una vida saludable. Los promotores de salud reciben capacitación una vez al mes en temas prioritarios para el cuidado de la salud.

Frecuencia: permanente

 

Red de salud

Proporcionar servicios de salud a través de un equipo de 25 médicos profesionales y empresas con calidad moral, profesional y de servicio para que ofrezcan tarifas accesibles según la capacidad económica de los pacientes para fomentar el humanismo, la generosidad y la entrega en nuestra comunidad.

Frecuencia: permanente

 

Vida saludable de Cáritas

Fomentar estilos de vida saludable a la población en general mediante diferentes estrategias de educación y promoción de la salud. Se brindan pláticas y cursos en las comunidades y en las oficinas generales de la institución.

Frecuencia: permanente