Espacios

No existe actividad humana que no genere cierta contaminación. Nuestra respiración, nuestra alimentación, la manera en que nos transportamos y, hasta las prendas que nos visten acaban por contaminar y degradar nuestro medio ambiente. Por ejemplo, el agua diaria que consumimos va muchísimo más lejos que los dos litros recomendados para una vida saludable o el tazón de caldo, la taza de té… Es tiempo de adoptar un estilo de vida que incluya una alimentación y una moda sostenible.

Tan solo para producir un kilo de carne se requieren 15 mil litros de agua, y para confeccionar tu par de jeans favoritos se emplearon más de 11 mil litros de agua y algunas sustancias tóxicas, es precisamente el tema textil el que últimamente se ha puesto en el ojo del huracán a causa de tendencias de consumo de usar y desechar, de acortar la vida de una prenda y convertirla en desperdicio. Esto provoca un gran estrés hídrico al planeta, ¿hay algo que podamos hacer al respecto? ¡Sí! Basta una pequeña reflexión antes de salir de compras para seguir los preceptos de la moda sostenible.

¿Qué es la moda sostenible o sustentable?

Es muy fácil, práctico y ahorrador adoptar los preceptos de la moda sostenible y en general del consumo responsable:

Reducir el uso de recursos como materias primas y mano de obra mala pagada. También se puede añadir cualquier insumo relacionado con su transportación y comercialización. Para reducir el consumo y entrar en la moda sostenible se puede optar por comprar prendas más duraderas, aunque sean un poco más caras. Finalmente se puede diseñar un armario con prendas básicas que se puedan combinar con otras para generar estilos distintos.

Reutilizar es poner al alcance de otras personas la prenda que yo ya no uso a pesar de que se encuentra en buen estado. Para ello solo necesitas dedicar un rato a seleccionar en el armario las prendas que y no usas y hacer las reparaciones correspondientes. Con estas prendas puedes hacer donación a una organización y apoyar a personas en situación vulnerable de tu entidad. La moda sostenible también va de la mano con acciones en favor de la sociedad.

Reciclar implica sacar aguja, tijeras e hilo para restaurar prendas. Hay ropa que solo requiere unos cuantos ajustes para que quede como nueva.

Con estas tres “r”, la moda sostenible se irá haciendo parte de tu vida. Con esto no pretendemos convencerte de dejar de comprar ropa, sino de que lo hagas de un modo más responsable y meditado. Te invitamos a sumarte y donar las prendas que ya no utilices y que estén en buen estado a Cáritas de Monterrey, para con ello, ayudar a personas que no cuentan con estos productos y mejorar su vida.