En lugares remotos del área metropolitana de Monterrey y zonas rurales, la salud es un privilegio muy frágil que, en caso de perderse, se puede convertir en un grave problema. No porque la enfermedad sea grave, sino por la imposibilidad de contar con un hospital cercano para recibir atención médica. Por ello, una brigada de salud es tan importante, pues en muchas regiones de nuestro país son el único medio para que las personas cuenten con servicios de salud, al menos los más básicos.

¿Qué es una brigada de salud?

Las brigadas de salud son giras de trabajo hacia zonas marginadas; regularmente organizadas por instituciones oficiales u organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro. En ellas participan médicos con distintas especialidades, enfermeros, psicólogos, laboratoristas y trabajadores sociales. También pueden integrarse personas para recabar datos sobre la comunidad que se visita.

El objetivo principal de una brigada de salud es llevar los servicios básicos de un hospital a aquellas comunidades más vulnerables, a fin de prevenir enfermedades mediante información y chequeos rutinarios, así como brindar atención a quienes tienen algún padecimiento crónico.

Las brigadas de salud son muy importantes en nuestro país, porque quizá son el único acceso a servicios médicos con el que cuentan quienes habitan en estas remotas regiones. Solo a través de las brigadas de salud pueden detectar padecimientos de gravedad y brindar consultas rutinarias como limpieza dental, revisión de la vista, etc. En este sentido es vital que las brigadas de salud se realicen con cierta frecuencia y así mantener su eficiencia entre las poblaciones más vulnerables.

Cáritas lleva salud a comunidades marginadas de Nuevo León

Cáritas de Monterrey cuenta con un programa de Brigadas de Salud que lleva un eficiente grupo de profesionistas, quienes brindan su talento para sanar a los más vulnerables de nuestra entidad. Las Brigadas de Salud de Cáritas de Monterrey se complementan con otros programas como el Banco de Medicamentos, con el objetivo de brindar más servicios a quienes los necesitan.

Las Brigadas de Salud en números

• El programa de Brigada de Salud de Cáritas de Monterrey cuenta con 5 consultorios móviles que llevan a las comunidades toda atención e insumos médicos que nuestras posibilidades como organización nos permiten.
  • En el 2021 se realizaron 147 brigadas de salud que llevaron médicos de especialidades a sitios donde la necesidad es grande.
  • Dentistas, oftalmólogos y médicos generales brindaron consultas de calidad. Todas de forma gratuita.

¿Quiénes colaboran en las Brigadas de Salud?

• Las Brigadas de Salud requieren de personal médico y voluntarios con alto sentido social y resistencia física.
  • Es fundamental contar con un equipo de trabajo muy comprometido con su misión y con una excelente capacidad de comunicación y solución de problemas en equipo para lograr el éxito de este programa.

Coopera para seguir llevando salud a cada rincón de Nuevo León

Quizás en este momento te preguntes cómo es que podemos realizar este esfuerzo en favor de los más vulnerables en Nuevo León. Todo el esfuerzo de Cáritas como organización civil católica, y la entrega de voluntarios y doctores, se apoya en la generosidad de personas como tú. Aquellos que extienden su mano a través de Cáritas permiten llevar más ayuda a nuestros hermanos en situación vulnerable.

Desde sus primeras décadas de trabajo, Cáritas se ha convertido en una estructura sólida que optimiza cada recurso donado y hacer que llegue a más personas. Las Brigadas de Salud de Cáritas de Monterrey están listas para superar su propio récord de ayuda. Solo necesitamos un poco de tu generosidad para dar más esperanza de vida a nuestros hermanos.

Súmate a la misión de cuidar la salud de nuestros hermanos. ¡Tu donación puede hacer la diferencia para muchas personas!