Nuestro cuerpo tiene un mando central que rige todas nuestras funciones y que establece los vínculos con nuestro entorno. Es nuestra mente, la que mediante un diálogo interno sin filtros nos ayuda a vivir el día a día, por eso te sugerimos: “cuida tu mente” y con ello estarás reforzando  la mejor relación de tu vida.

La mente no solo es aquella que nos avisa de una emergencia fisiológica o nos alerta de un peligro, también es la que goza un ritmo, la que abre nuestra receptividad ante un amigo, la que nos hace llegar a la solución de un problema y la que decide si ese mal hábito se va.

Pero, ¿cómo puedes cuidar tu mente? Nuestra mente es receptiva a todos los estímulos: los espirituales, los físicos y claro, los mentales.

Cuando realizas una buena acción, tu mente reparte en todo el cuerpo una sensación de bienestar, al igual que con el ejercicio físico constante o un entretenido juego de mesa.

Estas sensaciones de bienestar las generan los neurotransmisores, y logran permear en todo nuestro ser. Cuida tu mente generando este flujo benéfico y verás cómo tu vida va mejorando de color.

Acciones para cuidar tu salud mental

Cuida tu mente con estas simples acciones cotidianas:

1. Dale a tu mente momentos de diversión mediante  juegos de mesa, dar rienda suelta a la imaginación o buscar la solución a un problema sin estrenarse.
  2. Cuida tu mente leyendo y escribiendo. No te quedes en el celular. Encuentra un género que te emocione leer y hazlo un hábito diario. Escribe lo más a menudo que puedas, sobre tus planes  tus temores, lo que piensas de tu presente.
  3. Cuida tu mente socializando. Ten conversaciones constructivas, comparte tus sueños, recuerdos y perspectivas. No necesitas generar discusiones: acepta que otros tienen otra ideología. Habla siempre con respeto y empatía.
  4. Cuida tu mente haciendo ejercicio. Si creías que es solo un beneficio para tu cuerpo, debes saber que el ejercitarse genera serotonina, neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo, y evita enfermedades típicas del sedentarismo.
  5. Cuida tu mente alimentándote sanamente. Los alimentos producen también neurotransmisores que benefician el funcionamiento del cerebro. Aunque también alimentarse bien es valorar la bendición de un plato en la mesa, agradecer a quien lo preparó y degustarlo de forma consciente, deleitándose en cada sabor.
  6. Si detectas un pensamiento negativo constante, que tu estado de ánimo no es el óptimo, o que algunas situaciones te estresan o asustan de un modo desmesurado, acude al psicólogo. La mente también requiere atención médica profesional y es tan importante como cualquier otra especialidad.

En el marco del Día del Psicólogo, Cáritas de Monterrey comparte contigo la importancia de cuidar la mente, y de asistir con un profesional si detectamos algún síntoma que nos impide vivir plenamente.