Espacios

El diagnóstico de diabetes cambia la vida de la persona que lo recibe. Son muchos los cambios que deberá realizar en su vida si desea evitar o al menos postergar las complicaciones de esta enfermedad.

Prevenir la diabetes es mucho más sencillo, sin embargo, en México el índice de personas jóvenes e inclusive niños que padecen la enfermedad ha ido en un constante crecimiento y con ello, todas sus complicaciones como la ceguera, la insuficiencia renal, fallas cardiacas y la amputación de extremidades inferiores. Una vez que se contrae este padecimiento, el paciente debe ser muy consciente y seguir al pie de la letra los cuidados para la diabetes que su médico le indique.

Tipos de diabetes

Existen cuatro tipos de diabetes:

1. Diabetes mellitus tipo 1: el páncreas produce poca o nada de insulina, la hormona encargada del aprovechamiento metabólico de los nutrientes, particularmente los azúcares o glúcidos. Entre los cuidados para la diabetes tipo 1 está la administración de insulina diaria, por eso a los pacientes se les llama insulinodependiente.
  2. Diabetes tipo 2: el organismo no procesa de forma adecuada el azúcar en la sangre. Es el tipo de diabetes asociado a un peso corporal excesivo y al sedentarismo. Los síntomas son menos notables o súbitos como en la diabetes mellitus, por ello es común que el paciente haya vivido un largo periodo con la enfermedad y solo lo nota hasta que otras complicaciones se hacen presentes. Los cuidados para la diabetes tipo 2 consisten en una dieta baja en azúcar, la regulación del peso corporal y ejercicio cotidiano.
  3. Prediabetes: el nivel de azúcar en la sangre es elevado y está en grave riesgo de contraer diabetes tipo 2.
  4. Diabetes gestacional: afecta a mujeres embarazadas. Los niveles de azúcar no son tan altos como en la diabetes 1 o 2, sin embargo, la paciente tendrá más posibilidades de padecer diabetes más adelante. Los cuidados para la diabetes gestacional consisten en una dieta baja en azúcar y el monitoreo de la salud de la madre y el feto.

En el marco de la conmemoración del día mundial de la diabetes, abordaremos los síntomas de la diabetes tipo 2, así como los cuidados básicos para mantener un óptimo estado de salud.

Síntomas de diabetes tipo 2

Los síntomas característicos de la diabetes son conocidos como las “4 P”:

• Poliuria o constantes deseos de orinar
  • polidipsia o aumento anormal de sed
  • Poligafagia o hambre excesiva
  • Pérdida de peso sin razón aparente

Gracias a estos síntomas podemos prevenir o retardar los efectos de la diabetes. Sin embargo, una vez diagnosticada la enfermedad es necesario acudir al médico para que especifique los cuidados para la diabetes que el paciente deberá atender.

Las personas con diabetes tipo 2 tienen que poner doble atención a lo que las personas sin ella debemos cuidar: nuestro peso, nuestra alimentación y la actividad física diaria. A esto se le conoce como la triple meta en el control de la diabetes.

Si estás leyendo esto y padeces diabetes tipo 2, en Cáritas de Monterrey te recomendamos transformar tu estilo de vida, y seguir al pie de la letra el tratamiento farmacológico para evitar las complicaciones derivadas de esta condición, y conseguir una mejor calidad de vida.