Redacción Cáritas de Monterrey
Redacción Cáritas de Monterrey
Ver artículos

La donación de medicamentos es una de las prioridades cuando existe alguna emergencia en una región o bien, ante la marcada necesidad de una zona vulnerable.

Organizaciones no gubernamentales e instituciones hacen llamados constantes a donar medicamentos para paliar la emergencia y la necesidad, sin embargo, en materia de medicamentos la precisión debe reinar sobre la generosidad.

Analicemos el problema a grandes rasgos: una catástrofe en un país levanta las alarmas y diversos países envían comitivas con donación de medicamentos para ayudar. Cuando el medicamento llega, un porcentaje relativamente alto no es necesario para las situaciones específicas de la emergencia y no solventan la necesidad.

También sucede con regularidad que en las donaciones entre países el idioma complica la aplicación de medicamentos donados.

Las donaciones inservibles que se reciben con más frecuencia son la de medicamentos caducos, algunos de varios años atrás. En fin, que la buena intención no genera una solución y en cambio complica al país receptor con problemas como el almacenaje o la destrucción del producto.

 

Reglas claras para la donación de medicamentos

La donación de medicamentos ha resultado tan polémica que en 1996 la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con otras instancias internacionales, dio a conocer las directrices sobre donaciones de medicamentos, basadas en cuatro principios:

  1. La donación debe ser altamente benéfica para quien la recibe.
  2. Se deben respetar las necesidades expresadas por quien solicita el medicamento.
  3. El producto donado debe cumplir con los criterios de calidad del país que dona.
  4. Debe existir un canal efectivo de comunicación entre donante y receptor.

Con estos principios se busca evitar las donaciones impropias pues se generan costos millonarios por transporte, almacenaje y destrucción, sin que se obtenga algún beneficio de ello.

¿Cómo donar medicamentos responsablemente?

Hablando de un tema tan delicado como la salud, los donantes debemos actuar con responsabilidad y no entregar medicamentos solo porque ya no caben en casa. La donación de medicamentos es un acto noble, pero requiere de ética y normas para que resulte efectiva:

  • No dones medicamentos caducos.
  • No dones medicamentos en mal estado o mal cerrados.
  • Si donas para una causa en particular apégate a la lista emitida por el solicitante. Solo así se atenderá efectivamente la necesidad.
  • Evita a toda costa la automedicación y el mal uso del producto.

 

Banco de Medicamentos, una opción segura para donar

Cáritas de Monterrey cuenta con el Banco de Medicamentos, el cual facilita la donación de medicamentos mediante la revisión exhaustiva del producto donado. Por otro lado, garantiza el suministro a quien realmente necesita del producto, y se le asesora para que haga uso correcto de éste.

El Banco de Medicamentos de Cáritas de Monterrey ha ayudado a miles de personas cada año, permitiendo que llegue la salud y el bienestar a las personas más vulnerables. Todos pueden donar medicamentos, material de curación, suplementos alimenticios, artículos de higiene, artículos ortopédicos, pañales desechables para bebés y adultos, o cualquier otro producto útil en el cuidado personal y de la salud.

También puedes realizar donaciones en efectivo. Toda ayuda es valiosa y se convierte en un beneficio real para nuestros hermanos más necesitados.

Cómo ayudar

Un donativo mensual es una forma constante de lograr que miles de personas reciban alimento, consulta médica, medicamentos, albergue, educación, y muchos otros beneficios a los que no podemos ser indiferentes.

1 Selecciona la cantidad que deseas donar

  • $100
  • $300
  • $500

2 Ingresa tus datos de contacto

3 Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito o débito

  • logo visa
  • logo mastercard
  • logo american express

logos metodos de pago
icono pago seguro Pago Seguro

OTRAS FORMAS DE AYUDAR

Donación en especie

En Cáritas también recibimos tus donativos en especie que pueden ir desde alimentos, medicamentos, productos para el cuidado de la salud, por ejemplo: sillas de ruedas y muletas, así como también muebles, ropa y muchos artículos más en buen estado que pueden ser aprovechados para ayudar a nuestros hermanos más necesitados.

Quiero ayudar

Voluntariado

También puedes donar tu tiempo y conocimiento, ofreciendo tu servicio como voluntario en los programas y actividades que Cáritas de Monterrey realiza.

Quiero ser voluntario

Difusión de Cáritas en redes sociales

Una forma muy fácil de ayudar, es difundir la obra de Cáritas en redes sociales, síguenos y comparte nuestro contenido. Dejar la indiferencia es el primer paso para ayudar a los más necesitados. ¡Cáritas somos todos!
鶴橋ブランドコピー スーパーコピー ブランドコピー コピーブランド ロレックス スーパーコピー ロレックス コピー モンクレール スーパーコピー モンクレール コピー モンクレール ダウン コピー シュプリーム スーパーコピー シュプリーム コピー ウブロ スーパーコピー ウブロ コピー ルイヴィトン スーパーコピー ルイヴィトン コピー ブランドiphoneケースコピー グッチ スーパーコピー