Redacción Cáritas de Monterrey
Redacción Cáritas de Monterrey
Ver artículos

Casi no existe una actividad cotidiana en la que nuestros ojos no estén implicados. Nuestra vida sería drásticamente distinta si no contáramos con el sentido de la vista para indicarnos por dónde caminar, quién se acerca a nosotros, o para disfrutar una puesta de sol. Sin embargo, las enfermedades de la vista son muy frecuentes, y la falta de atención médica especializada puede traer consecuencias graves.

¿Cuáles son las enfermedades de la vista?

Identifica las distintas afecciones visuales para descartar que padezcas alguna de ellas.

Hipermetropía:

Este padecimiento impide enfocar los objetos cercanos al ojo. Sin consecuencias graves, puede afectar las actividades cotidianas del paciente. Su tratamiento consiste en el uso de lentes.

Miopía:

Este trastorno afecta el enfoque de objetos a largas distancias. Aunque puede afectar la vida cotidiana, tampoco genera consecuencias graves para quien lo padece. Se debe usar lentes para corregirlo.

Astigmatismo:

Esta es una de las enfermedades de la vista que afecta el enfoque de los objetos, haciéndolos ver borrosos o distorsionados. Puede provocar malestar físico como mareos o dolor de cabeza. Se corrige con un diagnóstico a tiempo y el uso de lentes.

Conjuntivitis:

Es una enfermedad infecciosa o alérgica que provoca la inflamación de la membrana interior de los párpados. Genera enrojecimiento del ojo, lagrimeo y molestia con la luz. Se receta medicamento específico y suma higiene para evitar contagios.

Cataratas:

Consiste en la pérdida progresiva de la transparencia en el cristalino del ojo. Ello impide la entrada de luz en el ojo, que se va acostumbrando hasta perder la visión. Es un padecimiento común entre las personas mayores y su diagnóstico a tiempo es crucial para conservar la vista.

Estrabismo:

Esta es una de las enfermedades de la vista que provoca la desviación de uno o ambos ojos, sin que esto altere su capacidad visual. Para corregirlo, se pueden emplear lentes especiales, ejercicios musculares o bien, cirugía.

Presbicia o vista cansada:

Es un padecimiento común en personas mayores a los 40 años, el cual impide ver con claridad objetos cercanos al ojo. Es necesario atenderlo con lentes.

Desprendimiento de retina:

No hay una razón específica para esta enfermedad de la vista, pero se requiere atención inmediata, pues podría derivar en ceguera. Al presentarse, causa dolor intenso en los ojos, puntos negros en la visión, y distorsión del enfoque.

Glaucoma:

Esta enfermedad asintomática va haciendo la vista borrosa de manera gradual. Es necesario hacer un diagnóstico a tiempo para evitar la ceguera.

Retinopatía diabética:

Es una consecuencia de la diabetes, la cual provoca alteración en los vasos sanguíneos de la retina provocando baja visión.

La importancia de tratar los problemas de la vista

Como ves, muchas afecciones visuales solo requieren ser tratadas con el uso de lentes. Pero en otros casos, las consecuencias de las enfermedades de la vista son realmente graves, puesto que algunos padecimientos son asintomáticos, es necesario hacer una revisión periódica (una vez al año) con el oftalmólogo. A cualquier edad, la revisión oftalmológica preventiva puede hacer la gran diferencia para seguir disfrutando la luz de cada día. 

En Cáritas Monterrey la salud visual es fundamental para el bienestar de las personas. Por eso forma parte de los servicios asistenciales en sus dispensarios y las brigadas de atención médica que se brinda de manera constante. Durante 2018 se realizaron 20,388 consultas médicas especializadas, y 560 brigadas de salud, que incluyeron revisión oftálmica para personas en situación vulnerable.

¡Tú puedes ayudar a Cáritas de Monterrey a seguir cuidando los ojos de nuestros hermanos! Conoce nuestros programas y cómo puedes colaborar en cada uno de ellos.

Cómo ayudar

Un donativo mensual es una forma constante de lograr que miles de personas reciban alimento, consulta médica, medicamentos, albergue, educación, y muchos otros beneficios a los que no podemos ser indiferentes.

1 Selecciona la cantidad que deseas donar

  • $100
  • $300
  • $500

2 Ingresa tus datos de contacto

3 Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito o débito

  • logo visa
  • logo mastercard
  • logo american express

logos metodos de pago
icono pago seguro Pago Seguro

OTRAS FORMAS DE AYUDAR

Donación en especie

En Cáritas también recibimos tus donativos en especie que pueden ir desde alimentos, medicamentos, productos para el cuidado de la salud, por ejemplo: sillas de ruedas y muletas, así como también muebles, ropa y muchos artículos más en buen estado que pueden ser aprovechados para ayudar a nuestros hermanos más necesitados.

Quiero ayudar

Voluntariado

También puedes donar tu tiempo y conocimiento, ofreciendo tu servicio como voluntario en los programas y actividades que Cáritas de Monterrey realiza.

Quiero ser voluntario

Difusión de Cáritas en redes sociales

Una forma muy fácil de ayudar, es difundir la obra de Cáritas en redes sociales, síguenos y comparte nuestro contenido. Dejar la indiferencia es el primer paso para ayudar a los más necesitados. ¡Cáritas somos todos!
鶴橋ブランドコピー スーパーコピー ブランドコピー コピーブランド ロレックス スーパーコピー ロレックス コピー モンクレール スーパーコピー モンクレール コピー モンクレール ダウン コピー シュプリーム スーパーコピー シュプリーム コピー ウブロ スーパーコピー ウブロ コピー ルイヴィトン スーパーコピー ルイヴィトン コピー ブランドiphoneケースコピー グッチ スーパーコピー