Desde hace varios años, octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que padecen principalmente las mujeres. Si bien el cáncer de mama en algunas ocasiones es mortal, puede prevenirse o curarse si se detecta a tiempo. El cáncer de mama o de seno se origina en el crecimiento incontrolado de células mamarias, el cual se hace evidente al tacto como un bulto de cierta rigidez cerca o dentro del seno. Sin embargo, no todos los bultos o masas en el seno son indicativos de cáncer de mama. Existen muchas preguntas sobre el cáncer de mama cuyas respuestas debemos conocer hombres y mujeres. Así podremos hacer frente en equipo contra este padecimiento.

10 preguntas sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama tiene muchas variables y una gran cantidad de información. En el marco del Día Internacional del cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre, queremos compartirte la respuesta a 10 preguntas sobre el cáncer de mama que ayuden a identificar los síntomas y dar los primeros pasos en la atención a esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Además de la masa o bulto en el seno, existen otros síntomas como hinchazón de la mama, piel de naranja en la mama, dolor en la mama o el pezón, secreciones distintas a la leche, cambios en la textura y color de la piel en el pezón y/o la mama.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Existen 4 maneras de encontrar evidencias de cáncer de mama: mamografía, ecografía, biopsia y pruebas de imagen.

El cáncer de mama, ¿es hereditario?

Algunos estudios nos revelan que solo en el 5 % de los casos existen antecedentes de cáncer de mama. Por ello, aunque es un factor de riesgo, en realidad no es determinante.

¿Cuáles son los tratamientos para combatir el cáncer de mama?

Quimioterapia, radioterapia, cirugía y mastectomía.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer de mama?

Las quimioterapias suelen ser agresivas con el cabello, pestañas y uñas de la paciente. En el caso de una operación, quizá se debe reconstruir la mama, o bien, hay alteraciones de sensibilidad o linfedema.

¿En qué casos se hace la mastectomía?

Cuando el tumor ya es demasiado grande en relación con la mama, cuando se presentan tumores en varias áreas de la mama o bien, cuando la o el paciente prefiere esa opción.

¿Los hombres pueden enfermarse de cáncer de mama?

Sí, aunque la proporción de hombres enfermos de cáncer de mama es menor a la de las mujeres.

¿Cómo podría prevenir el cáncer de mama?

Una alimentación sana es primordial, tanto como mantenerse activo y evitar las adicciones. Además, de realizarse las revisiones pertinentes de manera anual.

¿Se puede dar a luz o planear un hijo con esta enfermedad?

Se han registrado muchos casos de mujeres enfermas de cáncer de mama que logran dar a luz a su bebé. También es posible que después del tratamiento para combatir el cáncer la mujer pueda planear un bebé.

¿Cuáles son las secuelas que deja la enfermedad?

Además de los efectos secundarios de los tratamientos, puede haber reincidencia por lo que debe haber chequeo constante posterior al tratamiento. También se recomienda atención psicológica.

Estas 10 preguntas sobre el cáncer de mama son el punto de partida para una gran cantidad de información respecto del cáncer de mama. También existen distintos tipos de cáncer y cada persona añade su propio historial clínico para crear un panorama único que el médico debe conocer a profundidad.

El cáncer de mama es curable cuando se detecta en su etapa más temprana. Haz tu chequeo una vez al año y difunde estas preguntas sobre el cáncer de mama entre tus conocidos.