En 2022, México se ubicó en el quinto lugar en obesidad en el mundo, y podríamos llegar a 35 millones de personas con obesidad durante la siguiente década. Paralelamente, 20.4 % de los niños menores de cinco años presentan desnutrición crónica. Entre los factores que la producen se encuentran (…) un mal manejo de recursos alimentarios, la pobreza extrema y la educación deficiente de cómo comer” (Mesa Desnutrición, obesidad y diabetes, Colegio Nacional“). Justo aquí es donde entra el papel del promotor de salud y su gran labor en nuestro país.
Funciones de un promotor de salud
Aun en países desarrollados existe una gran problemática para atender en hospitales a todos los pacientes. Esta realidad generó en la década de los 50 del siglo pasado un programa de personas capacitadas para difundir hábitos saludables entre las personas de mayor vulnerabilidad y en zonas alejadas de los servicios médicos disponibles.
El papel de los promotores de salud consiste básicamente en dar a conocer los hábitos de salud entre las personas y generar conciencia sobre la importancia de un estilo de vida sano para prevenir enfermedades graves como el cáncer y la diabetes o los problemas cardiovasculares, entre otros.
¿Cuál es el perfil de un promotor de salud?
El promotor de salud es una pieza clave para regular el panorama médico de todos los países, en particular los que se encuentran en vías de desarrollo. En su labor se centra una acción fundamental para equilibrar la balanza en este tema tan prioritario para las sociedades.
El promotor de salud no solo brinda asesoría sobre una alimentación saludable. Entre otras actividades, el promotor de salud también:
- Conoce a fondo la idiosincrasia de la comunidad en la que está colaborado. Esto le permite identificar estrategias para llegar a las personas de manera más efectiva.
- Tiene conocimiento de los programas de salud que pueden ser útiles a las comunidades en casos específicos.
- Comparten con la comunidad información de interés para realizar trámites ante las instancias de salud y seguridad social.
- Gestionan necesidades específicas de las personas en materia de salud y bienestar.
- Difunden información sobre salud y bienestar, así como de prevención de enfermedades y buenos hábitos en el hogar.
En este sentido, los promotores de salud muestran valores como la empatía, la compasión, el compromiso social, la solidaridad, el respeto, etc. Deben mostrar habilidades sociales como la comunicación y la solución de problemas, así como vínculos con la sociedad para crear fuertes lazos de constante colaboración.
La relevancia del promotor de salud en Cáritas de Monterrey
Cáritas de Monterrey tiene muy clara la importancia del papel del promotor de salud en el bienestar de las comunidades más vulnerables. Por ello ha desarrollado un programa de capacitación para las personas que de manera voluntaria deseen colaborar como promotores de salud en su entorno social.
El objetivo de este programa es “integrar a personas voluntarias de las comunidades en el proceso de convocatoria para la promoción de una vida saludable. Los promotores de salud reciben capacitación una vez al mes en temas prioritarios para el cuidado de la salud”.
Los promotores de la salud capacitados por Cáritas de Monterrey se convierten en parte fundamental de otros programas de nuestra organización civil católica, ya sea en los dispensarios médicos parroquiales, en las Brigadas de Salud o en las Posadas del Peregrino.
Sé parte de los promotores médicos de Cáritas de Monterrey
Si eres una persona interesada en los temas de salud y desarrollo personal, tú puedes ser un promotor de salud de Cáritas de Monterrey.
Ser voluntario te permitirá conocer de primera mano las necesidades más grandes de nuestra sociedad y ayudar a solucionarlas. Ser parte de una gran misión nos llena de ímpetu y entusiasmo para conseguir más metas en equipo. Si no puedes ser voluntario, recuerda que tu generosidad también nos puede ayudar a lograr la meta de un país más saludable y comprometido con su salud.