La salud es uno de los temas más sensibles en países en vías de desarrollo. Sabemos, gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aproximadamente la mitad de los habitantes del planeta no cuentan con servicios de atención médica y que millones de personas en el mundo deben elegir entre medicamentos y alimentación cuando deben atender alguna enfermedad. Desde hace varias décadas, la OMS determinó una estrategia denominada Atención Primaria de la Salud para atender a las personas de una manera integral y así salvar unos 60 millones de vidas e incrementar la esperanza de vida 3.7 años de cara al 2030.

¿Qué es la Atención Primaria de la Salud (APS)?

La estrategia de Atención Primaria de la Salud busca orientar los sistemas sanitarios de las naciones hacia las personas.

En este sentido, es una estrategia multidisciplinaria que implica la vivienda, la educación y el bienestar emocional. Además, demanda la participación de todos los niveles de gobierno y fomenta la activa participación del paciente en mejorar su propia calidad de vida.

¿México se rige por la APS?

Desde 1978, cuando se hizo la declaración de Alma Ata por parte de la OMS, México se apegó a los lineamientos de la APS: “la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de una comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación, y a un costo asequible para la comunidad y el país“.

Pese a su entusiasta adhesión a la Atención Primaria de Salud, México ha estado distante de alcanzar las metas establecidas, básicamente porque las interpretaciones de la APS han sido distintas en cada plan establecido para el sistema sanitario y también en su implementación incompleta por falta de recursos y seguimiento.

¿Por qué es importante la APS para México y el resto del mundo?

La Atención Primaria de Salud está orientada al individuo y su entorno social. De esta manera trabaja integralmente con programas de prevención de enfermedades e intervención oportuna en casos que realmente lo ameritan.

Es una estrategia que va más allá del hospital y analiza la enfermedad como un fenómeno biocultural. Recordemos también que la APS atiende de manera integral al individuo, por lo que puede detectar otros problemas subyacentes en el paciente (enfermedad gestante, depresión) y actuar con oportunidad.

Aquellos países que han alineado su sistema sanitario a la estrategia de la APS coinciden en los ahorros en costos hospitalarios, así como en una menor mortalidad prematura, detección temprana en enfermedades como el cáncer, y en general una mejor calidad de vida para el paciente y su comunidad.

Cáritas de Monterrey, colaborador de la APS

Como parte de sus programas de ayuda al prójimo en situación vulnerable, Cáritas de Monterrey ofrece diversos servicios médicos, entre los cuales se brinda apoyo psicológico, de medicina general, de especialidades, así como de promoción de una sana alimentación y el ejercicio.

Nuestra institución convive activamente con las comunidades vulnerables de la entidad brindando atención primaria de salud, reconoce sus problemáticas y les brinda apoyo según sus necesidades.

La meta de proveer de servicios médicos dignos, enfocados en las personas a cada habitante de nuestro planeta es ambiciosa, pero posible si se trabaja en equipo. Es una de las metas más trascendentes ante la cercanía del año 2030, año decisivo para ajustar el rumbo de nuestro planeta, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.