Los seres humanos somos entes sociales que evolucionamos cuando trabajamos en equipo. Nuestras diferencias de pensamiento y convicciones no deben alejarnos de nuestra inherente necesidad de vivir en comunidad. Uno de los ejemplos más claros es la salud comunitaria, un concepto difícil de encasillar, pero que tiene que ver con el bienestar físico, emocional y mental, la ausencia de enfermedad, el buen funcionamiento de las instancias públicas y la misma idiosincrasia de la comunidad.

¿Qué es la salud comunitaria?

• La salud comunitaria consiste en la interacción de diversos elementos tanto individuales como sociales que afectan directamente los patrones de salud de una comunidad.
  • Esta analiza el comportamiento de una comunidad, su relación con fenómenos como la migración, las enfermedades, la tecnología, tendencias demográficas, etc.
  • También estudia el comportamiento al interior de las comunidades: tradiciones, apegos, creencias, religión(es), alimentación, entre otras.
  • Todo ello con el fin de establecer explicaciones sobre las enfermedades y problemas de salud más recurrentes y así hallar una manera efectiva de reducirlas o erradicarlas.

Beneficios de la salud comunitaria

En países en vías de desarrollo, la salud comunitaria es una manera muy eficiente de atajar una gran problemática mundial: la carencia de servicios médicos de calidad. Apostar por el análisis de las comunidades y establecer programas de prevención es mucho menos caro que atender enfermos crónicos en hospitales durante meses antes de que puedan mejorar o fallecer.

Por supuesto este no es el único beneficio de la salud comunitaria. Quizá uno de los beneficios más importantes es cómo a partir de estos estudios se puede generar un mapa para mejorar la calidad de vida de la comunidad y ofrecer soluciones específicas a sus necesidades comunitarias.

Salud comunitaria, un trabajo de campo y de análisis

La salud comunitaria surge de un análisis profundo de la vida cotidiana en una comunidad. Aunque cada familia tiene sus patrones de comportamiento, las comunidades manifiestan una personalidad alimentada de las identidades personales. De manera simultánea se requiere una gran capacidad de análisis para identificar de qué manera los factores externos están influyendo en los internos y qué consecuencias traerán a corto, mediano y largo plazo.

Cáritas y sus servicios comunitarios de salud

Esto lo vivimos de manera cotidiana en Cáritas de Monterrey con las comunidades de nuestra entidad más vulnerables. No solo nos ocupamos de atender sus carencias, sino también vamos adquiriendo como equipo de trabajo ese conocimiento que es intuitivo y científico a la vez.

Mediante sus programas de salud, como las Brigadas, los Dispensarios Médicos, las Clínicas Cáritas y el Banco de Medicamentos, Cáritas de Monterrey conoce a fondo el entramado de la salud comunitaria en nuestra entidad, lo cual nos sirve para tomar mejores decisiones al desarrollar nuestros programas y proyectar nuestras metas de apoyo a la comunidad.

La salud comunitaria es un termómetro inequívoco de nuestra sociedad, por ello es tan importante que trabajemos en equipo para lograr metas que nos brinden más seguridad en la salud y el bienestar de todos.

En Cáritas queremos agradecerte si eres parte de este gran trabajo por el bien de nuestra entidad, y queremos invitarte a colaborar en una mejor salud comunitaria para todos. Puedes apoyar con un donativo económico, o unirte como voluntario de Cáritas de Monterrey. También puedes trabajar desde tu hogar, sembrando buenos hábitos para una mejor salud comunitaria en tu familia. Toda ayuda suma, ¡únete!