Deslindarse de aquello que incomoda porque requiere paciencia, tiempo y dedicación se hace con facilidad. Evitamos sentirnos parte de una comunidad por no adquirir “la obligación” de dar algo nuestro. Hacer comunidad en torno a la Iglesia es algo que nos fortalece y nos hace hijos de Dios. Quienes hemos sido llamados a ser parte de la familia de Jesús, debemos comprometernos y seguir los 5 mandamientos de la Santa Madre Iglesia.

¿Cuáles son los 5 mandamientos de la Santa Madre Iglesia?

Los 5 mandamientos de la Santa Madre Iglesia son normas que fomentan el esfuerzo espiritual y el compromiso con la misión de la Iglesia en la tierra. Nos invitan a la reflexión y al sacrificio por la comunidad Santa y nuestro prójimo.

1. Oír misa completa en domingos y fechas de guardar. Cada domingo recordamos la resurrección de Jesús, y nos reunimos en comunidad para escuchar el mensaje de amor que se nos brinda.
  2. Confesar pecados mortales al menos una vez al año y en peligro de muerte. En caso de comulgar, se debe cumplir con la penitencia.
  3. Comulgar al menos en Pascua de Resurrección. La Pascua es el corazón mismo de nuestra fe, la celebración más grande, pues Dios ha vencido a la muerte. Nos unimos a la fiesta con el corazón limpio y dispuesto a amar a Jesús.
  4. Ayunar y abstenerse de comer carne de acuerdo con el mandato de la Santa Madre Iglesia. Es una forma de tener bajo control nuestros instintos y hacer una ofrenda de sacrificio a Jesús.
  5. Ayudar a la Santa Madre Iglesia en sus necesidades de acuerdo con nuestras capacidades y colaborar para la manutención de nuestra comunidad católica, a fin de seguir expandiendo el Reino de Jesús en la Tierra.

Nuestra comunidad es Santa porque busca perpetuar las enseñanzas de Jesús, porque basa todos sus preceptos en el amor que Dios nos manifestó y debemos compartir como hermanos. Al ser una comunidad tan grande y repartida en todo el planeta, los 5 mandamientos de la Santa Madre Iglesia son el código de fe y la manera de manifestar nuestro apego a la familia de Cristo.

Cáritas Parroquiales y el Quinto Mandamiento

De los 5 mandamientos de la Santa Madre Iglesia, el quinto es el que rige la labor de las Cáritas Parroquiales en nuestra entidad. El trabajo en equipo de voluntarios y religiosos nos permite aliviar las necesidades básicas de muchas personas en situación vulnerable. Asistencia médica y entrega de medicamentos, despensas, ropa, así como promoción del desarrollo humano, son solo algunas de las actividades que se realizan gracias a la constante colaboración de católicos realmente anhelantes de vivir el Reino de Dios en la Tierra.

Los 5 mandamientos de la Santa Madre Iglesia son un referente de nuestro comportamiento como católicos, y acciones como las que realizan las Cáritas Parroquiales, un ejemplo vivo del amor al prójimo.

Quienes participan en las acciones de las Cáritas Parroquiales viven la voluntad de Jesús. Te invitamos a visitarnos y unirte a nuestra misión.