Redacción Cáritas de Monterrey
Redacción Cáritas de Monterrey
Ver artículos

Como seres humanos necesitamos satisfacer nuestras necesidades básicas como: alimento, protección, afecto, salud, superación, etc.; y respondiendo a la pregunta qué se necesita para tener una vida digna, implica entender los parámetros de una.

Por esta razón, en el siguiente artículo te mostramos la situación actual y qué es lo que requieren otras personas para gozar de las mismas posibilidades que los demás.

En México, la pobreza es un problema generalizado que afecta a millones de personas. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2020, el 41.9 % de la población mexicana vivía en esta situación. Lo anterior significa que más de 50 millones de personas no tienen acceso a los servicios básicos necesarios para llevar una vida digna.

La situación es aún más grave en el caso de la pobreza extrema, que afecta al 7.9 % de la población, es decir, a casi 10 millones de personas que no tienen acceso a servicios indispensables como alimentación, vivienda y salud.

¿Qué se necesita para tener una vida digna y por qué es importante?

En este aspecto, la relevancia de que todas las personas tengan acceso a servicios de salud, alimentación y vivienda es crucial para garantizar un nivel aceptable de vida digna. Debido a que, estos servicios básicos son necesarios para el bienestar y la supervivencia de los seres humanos, y su falta puede llevar a una grave vulneración de sus derechos.

En general, para tener una vida digna se requieren ciertos elementos básicos que permiten satisfacer las necesidades esenciales de las personas. ¡Conócelos!

Aspectos necesarios para tener una vida digna

Acceso a servicios de salud 

Es necesario contar con servicios de salud que permitan prevenir enfermedades, recibir atención médica de calidad y acceso a medicamentos.

Alimentación equilibrada

Las personas necesitan contar con una alimentación adecuada y nutritiva que permita satisfacer las necesidades básicas de nutrición del cuerpo.

Vivienda adecuada 

La vivienda debe ser un lugar seguro, con las condiciones necesarias para la protección de la salud y el bienestar.

Acceso a educación 

La educación es un derecho fundamental que permite el desarrollo personal y profesional de las personas.

Trabajo y seguridad económica 

Contar con un empleo que brinde seguridad económica es relevante para poder satisfacer las necesidades básicas y tener una vida de calidad.

Acceso a servicios públicos 

Tener acceso a servicios públicos como agua potable, electricidad, transporte y seguridad es fundamental para poder desarrollar una vida digna.

¿Qué hacemos en Cáritas de Monterrey para impulsar una vida digna?

Cáritas de Monterrey busca mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad en Nuevo León. A continuación, te presentamos algunos de los principales programas:

  1. Educación: Brindamos becas para que más jóvenes en situación de pobreza tengan acceso a la educación.
  2. Salud: Ofrecemos atención médica preventiva y medicamentos a personas que no tienen acceso a servicios de salud. Además, promovemos hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de las personas.
  3. Capacitación y formación: Impulsamos las habilidades y ofrecemos herramientas a las personas con escasos recursos para que puedan mejorar sus ingresos y, con ello, su calidad de vida. Actualmente, contamos con cursos como costura, carpintería, mecánica, informática, entre otras.
  4. Alimentación y asilo. Brindamos hospedaje temporal, alimentación, atención médica, asistencia social y un espacio para asearse o descansar. Este programa tiene como objetivo brindar un lugar seguro y digno para las personas que lo necesiten, y apoyarlas en su transición.
  5. Asistencia social. Mediante el departamento de Casos brindamos asesoría y ayuda a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad en diferentes ámbitos, con el objetivo de mejorar su situación y ofrecerles una mejor calidad de vida.

Todos estos programas buscan garantizar una vida digna y el desarrollo de las personas más necesitadas de nuestro estado. Sin embargo, para poder seguir brindando estos servicios, en Cáritas de Monterrey necesitamos de la colaboración y el apoyo de la sociedad.

Recuerda que la ayuda que brindemos puede marcar la diferencia entre la supervivencia y la prosperidad para muchas personas. ¡Únete y apoya con un donativo económico!

Cómo ayudar

Un donativo mensual es una forma constante de lograr que miles de personas reciban alimento, consulta médica, medicamentos, albergue, educación, y muchos otros beneficios a los que no podemos ser indiferentes.

1 Selecciona la cantidad que deseas donar

  • $100
  • $300
  • $500

2 Ingresa tus datos de contacto

3 Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito o débito

  • logo visa
  • logo mastercard
  • logo american express

logos metodos de pago
icono pago seguro Pago Seguro

OTRAS FORMAS DE AYUDAR

Donación en especie

En Cáritas también recibimos tus donativos en especie que pueden ir desde alimentos, medicamentos, productos para el cuidado de la salud, por ejemplo: sillas de ruedas y muletas, así como también muebles, ropa y muchos artículos más en buen estado que pueden ser aprovechados para ayudar a nuestros hermanos más necesitados.

Quiero ayudar

Voluntariado

También puedes donar tu tiempo y conocimiento, ofreciendo tu servicio como voluntario en los programas y actividades que Cáritas de Monterrey realiza.

Quiero ser voluntario

Difusión de Cáritas en redes sociales

Una forma muy fácil de ayudar, es difundir la obra de Cáritas en redes sociales, síguenos y comparte nuestro contenido. Dejar la indiferencia es el primer paso para ayudar a los más necesitados. ¡Cáritas somos todos!
鶴橋ブランドコピー スーパーコピー ブランドコピー コピーブランド ロレックス スーパーコピー ロレックス コピー モンクレール スーパーコピー モンクレール コピー モンクレール ダウン コピー シュプリーム スーパーコピー シュプリーム コピー ウブロ スーパーコピー ウブロ コピー ルイヴィトン スーパーコピー ルイヴィトン コピー ブランドiphoneケースコピー グッチ スーパーコピー