Imagina este día: al despertar te encuentras un desayuno delicioso preparado con amor para ti. En el transporte rumbo a tus actividades, el operador te saluda y todos se conducen con respeto. Más tarde, en tu lugar de trabajo, alguien reconoce tu esfuerzo y te felicita en público. Ahora responde con honestidad: ¿cuántas de estas muestras de amor al prójimo realizas en tu día a día?
Ama a tu prójimo como a ti mismo
A veces no estamos dispuestos a mostrar nuestro amor al prójimo, la disposición para escuchar y dar apoyo, o a dar algo nuestro por el bienestar de alguien más. Sin embargo, es justo éste el mandamiento que Jesús dejó como la máxima ley de todo cristiano: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”
Aquello que deseamos para nosotros, es justo lo que debemos brindar a nuestros semejantes, y eso es lo que permitiría construir un mundo más empático y consciente de las necesidades de los demás.
Ayuda a quienes más lo necesitan
Hay personas que amamos, por quienes hacemos sacrificios y mostramos cariño, como lo son nuestros padres, pareja, un mejor amigo, etc., pero hay otras personas que necesitan mucho de nuestra ayuda y es a quienes también debemos apoyar y mostrar nuestro amor al prójimo a través de ellos.
Por todo esto, en Cáritas de Monterrey te mostramos algunas acciones que puedes llevar a cabo para demostrar tu amor al prójimo.
5 acciones de amor al prójimo
- Hospitalidad. Recibe en tu hogar y en tu corazón al afligido, al temeroso, al herido. Brinda tus oídos, tu paz, tu protección y cariño para calmar y sanar.
- Perdón. Aunque es un proceso complicado, es necesario soltar el dolor de las ofensas con facilidad. No es sano aferrarse al rencor.
- Colaboración. Quizá no es tu carga, pero es tu prójimo, y si puedes hacer una pausa en tu camino para ayudar, hazlo sin esperar recompensa. Será un acto reconfortante que te hará sentir mejor contigo mismo.
- Sin vanidad ni egos. El prójimo no está arriba ni abajo, ni atrás, ni adelante de ti. Está a tu lado y puede tener color, raza, edad o género distinto al tuyo, pero es igual a ti. Ayuda y respeta las diferencias sin juzgar.
- Generosidad. Brinda tu tiempo y tus bienes a quien lo necesite. No te apegues a lo material, pues el amor al prójimo te hará verdaderamente rico.
Recuerda que el amor al prójimo es el estrecho camino que debemos andar si queremos llegar a Dios y a la plenitud.
Cualquier manifestación de amor al prójimo no solo es útil, sino necesaria. Si sientes el llamado a compartir tus bendiciones con los más necesitados, Cáritas de Monterrey te invita a unirte a su causa como voluntario y descubrir las distintas aristas del amor al prójimo.