Si al despertar por las mañanas, cuentas con un desayuno sano en tu mesa, puedes darte un baño con agua caliente, eliges entre varios noticieros para escuchar tu favorito y tienes opciones de vestido en tu closet, quizá no tengas idea de lo que es la pobreza extrema.

Esto te coloca del lado de los que pueden ayudar a quienes no cuentan con todas esas posibilidades y así lograr un mundo más equitativo. Las acciones para erradicar la pobreza son un deber de todos como sociedad, como hermanos unos de otros.

En México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), define la pobreza extrema como la situación en la que una persona padece tres o más carencias consideradas en el Índice de Privación Social: “rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a servicios básicos de vivienda, y acceso a la alimentación”.

Esta persona no podría siquiera cubrir sus necesidades alimentarias y según la CONEVAL, se encontraría por debajo de la línea del bienestar mínimo. Las acciones para erradicar la pobreza deben enfocarse en estas seis carencias indicadas por la CONEVAL.

¿Cómo puedes ayudar a combatir la pobreza extrema en México?

Debes saber que el índice de pobreza en México es muy alto: más de 40 % de los mexicanos vivimos un grado de pobreza y eso significa un lastre para el desarrollo.

Entre más personas estemos bien y contemos con lo mínimo indispensable para desarrollarnos y ser productivos y felices, más ligero será el andar de México hacia un futuro mejor.

Todos podemos ayudar. Y aunque la ayuda parezca mínima, es grande cuando se une a la generosidad de otros.

Cáritas de Monterrey trabaja en acciones para erradicar la pobreza a través de programas que atienden algunas de las carencias más importantes.

El rezago educativo lo contrarrestamos con cursos de capacitación para que sean autosuficientes; además ayudamos a jóvenes y adolescentes a continuar con sus estudios para que mejoren su nivel de vida. También brindamos servicios de salud; y ofrecemos posibilidad de vestido y alimento para que puedan realizar sus actividades cotidianas.

Las acciones para erradicar la pobreza nos permiten ser parte de un crecimiento compartido, es parte de ese ideal de vivir el Reino de Dios aquí, pues generamos justicia, equidad, alegría y bienestar.

Cáritas de Monterrey te invita a hacer algo por ese gran cambio que todos anhelamos. Consulta más información aquí.