¿Conoces a tu familia? Es decir, ¿la conoces de verdad? Es muy fácil etiquetar a nuestros padres y hermanos: fiesteros, reservados, aventureros, chismosos… Sin embargo, esto no implica que los conozcamos bien. Muchas veces no compartimos con ellos, ni nos damos la oportunidad de escucharlos, de observarlos y apreciar todo lo que hacen cotidianamente por nosotros. Todos estos detalles fortalecen el bienestar familiar, que es el origen de personas sanas, amorosas, capaces de comprometerse con su entorno social.
Bienestar familiar: 5 acciones para disfrutar con los tuyos
-
- Escuchar. Es cierto que a veces no es fácil acercarse a todos nuestros familiares. A veces somos muy distintos, y la convivencia cotidiana nos desgasta, al grado de que creamos conflictos donde solo hay un pequeño malentendido. Por eso, quizá la primera acción para fomentar el bienestar familiar es escuchar sin juzgar. Prepara un rico té para mamá que está cansada y lanza la pregunta: ¿Cómo estás? O lleva una botana a donde está el papá y acompáñalo sin indagar. El bienestar familiar se enriquece con acciones sencillas, sin más pretensión que la de hacerse presente y escuchar.
- Hacer algo juntos. ¿Son deportistas o prefieren una tarde de películas? Quizá puedan organizarse para cocinar algo sabroso y luego comerlo en familia. No importa la actividad que realicen, lo que verdaderamente trasciende es el tiempo que pasen juntos. En materia de bienestar familiar, México se distingue por su carácter alegre, cálido. Tardes de karaoke con mariachi, retas de futbol en el parque, organizar una carne asada, elegir una playa cercana para visitar… ¡Qué divertido es el bienestar familiar!
- Hacer planes juntos. Este punto es muy especial. No es fácil conciliar intereses diversos, pero hay metas en conjunto que pueden plantearse. Por ejemplo: ahorrar durante un año para hacer un viaje especial. Pintar la casa en familia o planear una fiesta sorpresa para un cumpleañero. También pueden proponerse aprender un idioma o un oficio.
- Hacer memorias juntos. Tantas fotos que nos tomamos en esta era digital… ¿Por qué no hacer un video con las fotos que a todos nos gusten, para disfrutarlo un día especial, como el Día De la Familia? También pueden hacer un collage en una pizarra de corcho en un sitio que todos puedan apreciar. El bienestar familiar se alimenta de esos momentos tan especiales, aunque sean cotidianos, en los que nos mostramos felices de estar juntos.
- Hacer el bien juntos. Imagina que tus hijos te recuerden por la nobleza que mostraste siempre con los animales de la calle, y que ellos, al pasar los años fomenten esa misma cualidad con sus hijos. O piensa el gran mensaje que estarías dejando entre tus hermanos al propiciar un plan de voluntariado en el que toda la familia pudiera participar. Es maravilloso ver a familias, con los abuelos, los pequeñitos que apenas caminan, ayudando a limpiar playas o parques públicos. Esta actividad del bienestar familiar es muy significativa, pues es el legado de tu familia al mundo, la evidencia de que todos sus integrantes son amados y por tanto entregan amor a su comunidad. El bienestar familiar es el vínculo entre personas sanas emocionalmente y una sociedad que crece en armonía. Así de importante es.
¿Qué harás hoy con tu familia?