Buscar la armonía significa querer que quienes nos rodean estén bien. Sin embargo, en ocasiones no sabemos cómo ayudar a personas con discapacidad. Para ello es importante tener en consideración algunas características de nuestra comunicación con ellas.
¿Qué es lo más indispensable cuando queremos ayudar?
Algo que debemos hacer primero, es preguntar si la persona en situación de discapacidad necesita nuestra ayuda. Simplemente comenzar a ayudar sin preguntar, podría resultar invasivo.
Debemos estar receptivos sobre cómo ayudar a personas con discapacidad, ya que es muy probable que cuando requiera tu ayuda, te la solicite
Esto lleva a otro punto importante, si la persona con discapacidad no necesita ayuda porque es autosuficiente o tiene otra manera de resolver cualquier problema en particular, no hay que sentirse rechazado.
Ahora, hay ayuda que todos podemos brindar sin necesidad de tener frente a nosotros a la persona con discapacidad. Por ejemplo, respetar sus espacios, como pueden ser cajones de estacionamiento destinados a personas con movilidad limitada o elevadores preferenciales. Si no tienes ninguna discapacidad, ni acompañas a una persona con discapacidad, no los uses.
Actuando con seguridad sería una forma de cómo ayudar a personas con discapacidad. El trato común que damos a cualquier otra persona, deberá ser suficiente para que los demás a nuestro alrededor sientan confianza y respondan.
Algo también muy básico que puedes brindar a una persona con discapacidad, es paciencia. Hay a quienes les costará más entender lo que desees explicarles. Procura hablar de forma directa, amable y con claridad.
Ahora, si lo que buscas es saber cómo ayudar a personas con discapacidad de bajos recursos, hay mucho por hacer, porque a ellas les hacen falta una enorme cantidad de cosas. Tratamientos, equipo, medicamento… ¡las necesidades son incontables! A través de Cáritas de Monterrey, cualquier apoyo en efectivo o en especie, llega a la gente que lo necesita.
Considera ser un donante recurrente de Cáritas de Monterrey, de esta manera se podrá apoyar a personas con discapacidad y sin recursos para poder atender sus necesidades más urgentes.