Sin valores, la sociedad no puede funcionar de forma sana. Las actitudes y virtudes que nos permiten interactuar con el resto de las personas son lo que hacen girar al mundo. Y estas acciones son llamadas comúnmente valores. No cualquier actitud puede ser considerada un valor. Muy por el contrario, las características de los valores, además de ser de carácter universal, tienen por esencia el bienestar personal y el del prójimo.
Te explicamos cuáles son las características de los valores reales como la sinceridad, el perdón, la empatía y el amor. Por qué son tan importantes hoy en día. Tal vez te sorprenda conocer que su esencia es realmente universal y van más allá de barreras culturales, religiosas y sociales.
¿Cómo definimos los valores?
La definición más común de los valores es un grupo de virtudes. Estas conceptualizan cómo se comporta una persona frente a la vida y en relación con otras personas. De forma universal, las personas crecemos con un grupo de valores que nos permiten integrarnos de forma armónica con el resto.
Te compartimos cinco características de los valores que son clave. Su permanencia en el tiempo comprueba que son realmente esenciales para la vida de los humanos sobre el mundo, y cuidar de ellos mejora sustancialmente nuestra calidad de vida.
Características de los valores
- Durabilidad – con el paso del tiempo, los valores van definiendo su importancia en una persona.
- Flexibilidad – es posible que los valores cambien en importancia conforme crece la persona.
- Jerarquía – hay valores más importantes que otros, dependiendo del momento en la vida en que se encuentre la persona.
- Polaridad – todo valor tiene un contravalor.
- Satisfacción – un valor provee satisfacción en aquel que lo ejerce.
¿Cómo se clasifican los valores?
Hay cuatro esferas en las que los valores pueden ser clasificados. Estas esferas determinan una zona o espacio de importancia para cada persona. Los cuatro pilares en donde pueden ser clasificados los valores, según el foco de su impacto e importancia son los siguientes:
Sociales y políticos
Estos valores están anclados en la convivencia. Son los que nos permiten interactuar con el resto de forma armoniosa. Aquí encontramos valores como la solidaridad, el patriotismo y el respeto.
Económicos
Están relacionados al mundo material, aquel que hace posible subsistir a una persona. La responsabilidad ante el trabajo y la puntualidad entre otros.
Estéticos
Es la valoración estética de las cosas. Aquello que podemos apreciar como bello.
Éticos
Aquellos que nos permiten resaltar la importancia del orden y los conjuntos de reglas que nos hacen funcionar como sociedad.
Gracias a los valores, podemos modular nuestro comportamiento frente al resto de las personas. Son pilares de la sociedad y ayudan a nuestro desarrollo humano.