La pobreza es un problema que ha ido en incremento en nuestro país. Se calcula, por ejemplo, que sean 5 millones de personas las que viven en la indigencia en México. Al ser un país grande, lamentablemente su población en situación de pobreza también lo es.

Desconcierta más que siendo México un país con tantos recursos, haya tanta gente pobre como consecuencia de una conciencia social no muy desarrollada en el territorio nacional.

Como lo señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), existen distintos perspectivas sobre el concepto de pobreza, y cada uno utiliza métodos específicos para medir y cuantificar a la población pobre. Te sorprenderá saber que no solo es lo económico lo que se considera dentro de pobreza.

Estas perspectivas del concepto abarcan:

• Lo monetario, es decir, el ingreso de las personas.
  • Lo participativo, es decir, lo activo de la población en las distintas funciones productivas y sociales de la ciudad.
  • La exclusión social, es decir, la cantidad de personas excluidas de los beneficios individuales y sociales.
  • Las necesidades básicas, es decir, la carencia de acceso a las necesidades establecidas socialmente como básicas.
  • La incapacidad de las personas para evitar el hambre, la desnutrición o la carencia de una casa.
  • El ejercicio de derechos legal o socialmente definidos.

En concreto, la pobreza en México se mide según ingresos, educación, acceso a servicios sanitarios, acceso a seguridad social, acceso a alimentación, calidad y espacios de la vivienda y acceso a servicios básicos de la vivienda.

Principales causas de la pobreza

Entre las causas de tanta población en situación de pobreza en nuestro país, se encuentra el dato que el 1% de la población concentra el 39% de la riqueza nacional. ¡Muy poca gente concentra gran parte del recurso económico del país! Entre otros factores causantes de la pobreza en México, están:

• La corrupción.
  • Fuerte carencia de empleo.
  • Trabajos mal remunerados.
  • Desempleo de aproximadamente 4%.

Consecuencias de esta pobreza

Las consecuencias que tiene la pobreza en nuestro país, son notorias en todos los estados. Problemas de salud y desnutrición con un millón y medio de niños menores de cinco años sufriendo desnutrición crónica. La delincuencia es otra de las consecuencias sociales de la pobreza en México y, lamentablemente, ha ido creciendo. También, adicciones, abandonos familiares, embarazos adolescentes y divorcios son algunos otros efectos que la pobreza tiene en la sociedad.

Por ejemplo, la consecuencia de la desnutrición es resultado también del consumo de productos de bajo o nulo valor nutrimental, debido al bajo costo de los productos chatarra. El hecho de que no haya trabajo o se ofrezcan empleos de muy bajo sueldo, ha ocasionado que los niños abandonen la escuela y comiencen a trabajar desde muy temprana edad. Además, gente en comunidades rurales con pocas oportunidades, suelen migrar a la ciudad, donde tampoco cuentan con mucho apoyo.

Hay quienes incluso señalan que no hay causas ni consecuencias separadas, sino que son una misma cosa: causas-consecuencias de la pobreza. Éstas las resumen en:

• Malnutrición.
  • Abandono escolar y trabajo infantil.
  • Inseguridad ciudadana y aumento de la prostitución.
  • Migración.
  • Corrupción.

Ante este panorama, algo podemos hacer para revertir la pobreza y hacer que sea menos la población que la sufre. Cada uno de los programas que Cáritas de Monterrey realiza, son gracias a personas compasivas que reconocen las diferencias sociales y económicas de México. Es la sociedad quien aporta, ya sea tiempo o recursos económicos.

Cáritas organiza, coordina y canaliza esa ayuda, para que llegue a quien mejor le servirá

Entre estos esfuerzos de Cáritas están:

• Banco de Alimentos
  • Banco de Medicamentos
  • Banco de Ropa y Artículos Varios
  • Emergencias por desastres
  • Posadas del Peregrino
  • Promoción Humana
  • Servicios de Salud
  • Brigadas Médicas, entre otros.

Si tú eres una de esas personas generosas y conscientes de la realidad, no dudes en colaborar con Cáritas de Monterrey para combatir las causas y consecuencias de la pobreza en el país.