En tiempos de crisis, la generosidad del ser humano adquiere más relevancia que nunca. Ayudar a los demás es uno de los actos más solidarios y con mayor impacto en el mundo. Por ello, en Cáritas de Monterrey te enlistamos 10 acciones con las que podrías ayudar al prójimo y a los más afectados en esta crisis sanitaria:
- Realizar donativos de forma segura y confiable a organizaciones sin fines de lucro. Son muchos los programas de asociaciones civiles y ONG a los que puedes brindar tu aporte, sumarte a una causa y ayudar a los demás.
- Conoce los centros de atención de la comunidad. Una forma inmediata de ayudar a los demás, es empezar por involucrarte en los movimientos civiles de tu entorno. Conoce la ubicación de albergues, comedores o centros de rehabilitación que existan en tu comunidad.
- Súmate a un voluntariado. Hay diferentes tipos de voluntariados, investiga y únete a la causa que más te interese. El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) tiene una plataforma en la que puedes conocer múltiples programas de voluntariado para ayudar a los demás.
- Generar empatía. Es casi imposible ayudar a los demás si careces de empatía. En tiempos de crisis, hay que ponerse en el lugar de otro, del más vulnerable.
- Donar ropa y artículos varios. Muchas veces tenemos ropa y artículos varios en buenas condiciones que ya no utilizamos, y que mejor que donarlos a personas que sí los necesitan. En Cáritas contamos con el Banco de Ropa y Artículos Varios en donde puedes hacer estos donativos.
- Promueve actividades en tu comunidad. Una manera de mitigar la crisis es generando momentos de alegría y compartir. Promueve y participa en actos públicos en tu comunidad.
- Ser generoso. Seguramente, casi todos los días te tropiezas con alguien que requiera ayuda. No lo ignores y ayúdale con lo que esté a tu alcance.
- Educar a los más pequeños y ser un ejemplo. Los niños siguen el ejemplo de los adultos, si tienes hijos, explícales la importancia de los valores de generosidad, solidaridad y empatía.
- Consumir responsablemente y reciclar. Antes de ayudar a los demás, debemos ser responsables con nuestros propios actos y con el medio ambiente en el que vivimos. A veces compramos cosas que nunca utilizamos y que los más necesitados puedan requerir. Igualmente, debemos promover un ambiente más ecológico y con menos contaminación.
- Sé una voz en tu entorno. El mundo sería mejor si más personas dedicaran su tiempo en ayudar a los demás. Tú puedes ser una voz motivadora que consiga a otros que se sumen a esa causa.
En Cáritas de Monterrey puedes ayudar a los más necesitados realizando un donativo económico o en especie a cualquiera de nuestros programas. Durante el 2019 ayudamos a un total de 365,256 personas que requirieron de algún apoyo, y entregamos 6,370 toneladas de alimento entre los más necesitados. ¡Queremos ayudar a más gente y tú puedes ser parte del cambio!