En el mundo hay muchas realidades a las que no quisiéramos asomarnos. Una de ellas es la carencia del agua. Cuando la tenemos en casa no meditamos sobre el largo camino que recorrió antes de llegar a la llave. Tampoco pensamos en lo lamentable que es dejarla correr limpia, hacia los vertederos de aguas negras.
No atendemos las indicaciones de cómo cuidar el agua en casa y peor aún, nos olvidamos también que un alto porcentaje de personas no tienen este recurso en su hogar, a pesar de que todos tenemos derecho a ella.
Olvidamos también que el agua es un recurso no renovable, y esto implica que cada gota es irreemplazable. Por ello, en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, Cáritas de Monterrey hace un llamado a cuidar este tesoro natural.
La responsabilidad no solo es de las empresas o el gobierno, sino que cada persona también debe saber cómo cuidar el agua en casa y comprometerse con acciones y hábitos que ahorren agua.
10 medidas para cuidar el agua en casa
Cuidar el agua es un acto de consciencia y responsabilidad
Es muy importante educar a los niños en el ahorro del agua y observar nuestras acciones cotidianas para entender dónde hay desperdicio o fugas y corregir. Platica con los niños y escucha sus ideas sobre cómo cuidar el agua en casa.
No tires residuos de aceite por la coladera
Parece inofensivo, pero es uno de los peores contaminantes del agua. Una vez que el aceite está frío, guárdalo en una botella.
Reúsa el agua de tu lavadora
No es complicado, solo dirige el conducto de desagüe de la lavadora a un contenedor de buena capacidad. Puedes lavar baños, tu coche, limpiar tu patio y trapear.
Cierra la llave cuando enjabones los trastes
Al lavar trastes, hazlo por grupos, enjabona todos los vasos y abre el grifo solo para enjuagar. Usa un chorro de agua moderado.
Cuida el agua al lavarte los dientes
Al lavarte los dientes o las manos no dejes correr el agua. Usa un chorro de agua moderado solo para enjuagar.
Usa una cubeta para recolectar el agua fría cuando te bañas
Si el agua de tu regadera no cae caliente de inmediato, usa una cubeta para recolectar el agua con la que no te bañaras. La puedes usar para el excusado, regar plantas o lavar trastes.
Detecta fugas de agua y arréglalas
Mantente atento a las fugas en tu casa. Haz revisiones periódicas para evitarlas.
Descarga solo el agua necesaria
Si tu inodoro no es ahorrador, puedes colocar una o dos botellas en el tanque para que no consuma tanta agua.
Báñate en menos de 5 minutos
Las duchas breves nos permiten ahorrar mucha agua. Es importante que aprendamos a cerrar la regadera mientras nos enjabonamos.
No tires basura en la vía pública
Participa en acciones colectivas para limpiar playas y ríos. No arrojes basura en las calles. Todo lo que tiras va a dar al mar, contaminando y aniquilando animales marinos.
Habitantes conscientes
Muchos de los productos que consumimos a diario implican grandes cantidades de agua para ser producidos, como el refresco, la carne que comemos, entre otros, así que elegir con consciencia también forma parte de nuestro manual de cómo cuidar el agua en casa.
Nuestro planeta necesita habitantes conscientes. El consumidor marca la pauta y por ello nuestras elecciones de compra son las que tienen que cambiar si deseamos salvar al mundo de la sed.
Actualmente Nuevo León está pasando por una sequía, por ello, la responsabilidad es mayor. Eduquemos y aprendamos juntos cómo cuidar el agua en casa.