Han pasado varias décadas desde que las mujeres comenzaron a buscar un cambio por la equidad. Estas voces se hicieron fuertes y han conquistado logros que se creían imposibles. Las bases para una nueva realidad ya están sembradas, es cuestión de tiempo.
¿Qué es el empoderamiento de la mujer?
En muchas sociedades del mundo y a lo largo de la historia la presencia de la mujer se ha relegado. Era habitual que la mujer cediera el primer sitio al hombre teniendo que renunciar a sus talentos, capacidades e intereses.
La mujer requería de la protección, manutención y representación del varón y su opinión no era tomada en cuenta, así como tampoco el derecho a votar. Eran pocos los caminos que podía elegir para subsistir. Esto fue la realidad de la mujer hasta inicios del siglo XX, cuando comenzó a hablarse de la equidad y la mujer empoderada.
Una mujer empoderada es capaz de transmitir su mensaje, cuenta con las habilidades profesionales para diseñar su propio camino, apuestan por la innovación y tienen la actitud necesaria para contagiar su empoderamiento.
Características de una mujer empoderada
Una mujer empoderada puede ser una empresaria o un ama de casa, una joven o una señora de 70 años. ¿Qué las hace empoderadas? Tener la conciencia de que pueden decidir, de que pueden forjar su futuro y tomar decisiones para conseguir sus sueños, que pueden participar activamente en su sociedad, así como ocupar puestos de alto mando en el sector público o privado.
La mujer empoderada se conoce a sí misma y desde su originalidad construye su autoestima y desarrolla su capacidad de liderazgo. No se considera víctima de nadie, por lo que asume con responsabilidad sus decisiones. Por su fortaleza y su genuina forma de ser, es fuente de inspiración para otros. Colabora activamente en fortalecer la equidad de género.
La clave es la educación
Existe aún mucho rezago en el tema de igualdad de género, especialmente en países en vías de desarrollo como México. ¿Qué hará la diferencia? La educación de los niños en la equidad, eliminando de tajo los clichés y estereotipos de lo femenino y lo masculino, permitiendo que cada niño y niña encuentren su identidad y crezcan sin limitantes por su género.
¿Cómo fomenta Cáritas el empoderamiento de la mujer?
Cáritas de Monterrey gracias a la generosidad de nuestros donantes, en nuestro programa de Promoción Humana desarrollamos cursos de capacitación para empoderar a mujeres en situación vulnerable.
De esta forma, ellas serán autosuficientes y podrán generar bienestar en sus familias y comunidades. ¿Quieres participar en la construcción de un mundo más equitativo para la mujer empoderada? Haz un donativo aquí para seguir promoviendo nuestros programas sociales.