Espacios

La Real Academia Española (RAE) define el desempleo como un paro forzoso. Igualmente, se entiende como desempleo la situación de una persona que está en condiciones de trabajar, pero no tiene empleo o aquel que pudiendo y queriendo trabajar pierde su empleo o ve reducida su jornada laboral.

Se define también como la incapacidad de una economía para absorber a toda la fuerza laboral. Las consecuencias del desempleo son tanto económicas, como sociales y personales.

En México son numerosas y diversas las causas que ocasionan el desempleo y, en estos tiempos de pandemia, esta situación lamentablemente ha empeorado. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el confinamiento ha representado una disminución de la fuerza laboral, dejando a 12 millones de personas sin trabajar.

Igualmente, en México, 4 de cada 10 personas mayores de 15 años están en riesgo de rezago educativo, es decir, que son analfabetas o no terminaron la primaria o la secundaria, lo que los coloca en una situación de desventaja en el mercado laboral.

Además, el desempleo en este país también se genera por la inestabilidad política y económica, así como por la falta de inversiones en pequeñas, medianas o grandes empresas que generan empleo a la sociedad. Esta situación sumada a la crisis sanitaria que atravesamos ha ocasionado despidos masivos, ya que no hay recursos para continuar pagando salarios a los empleados.

Por su parte, la situación demográfica en México es otro factor importante entre las causas de desempleo, ya que el número de personas que demandan trabajo, son mayores a las vacantes y ofertas disponibles.

Lamentablemente, el desempleo además de generar precariedad en los hogares trae efectos económicos y sociales.

¿Cuáles son las consecuencias del desempleo?

• Menos calidad de vida: al tener menos bienes, son menos las necesidades que el individuo puede satisfacer.
  • Migración y desintegración familiar: en numerosas ocasiones el proveedor debe buscar otro destino para garantizar el bienestar económico de la familia.
  • Baja autoestima: para muchos el trabajo representa una identidad, por eso cuando la persona está inactiva afecta negativamente en su personalidad. Entre las consecuencias del desempleo está que la persona se siente insegura y desvalorizada, lo que podría bajar su autoestima. Además, que en muchas ocasiones el desempleo significa aislamiento social.

Sin embargo, desde Cáritas de Monterrey invitamos a aprovechar el tiempo para formarte y aprender nuevos conocimientos a través de cursos gratuitos. Igualmente, observa qué profesiones están más demandadas y evalúa si te gustaría trabajar en una de ellas. Finalmente, mantente positivo, auto evalúate y encuentra cuales son tus fortalezas y los puntos por mejorar y destina tu energía a causas que te motiven.