La alegría que nos proporciona la existencia de un nuevo ser y su ingreso a la familia de Dios, tiene su eco en el cielo. Allá, Dios prepara con todo su amor un regalo muy especial.
En el momento del bautismo, en la intimidad de lo invisible, entrega a este nuevo ser humano los 7 dones del Espíritu Santo. Su familia y amigos son testigos de esta entrega y su misión es ayudar a que estas semillas se vuelvan robustos árboles con valiosos frutos.
¿Para qué sirven los 7 dones del Espíritu Santo?
Es verdad que nuestra existencia no es una casualidad. Cada persona lleva en su interior una misión que repercutirá en su entorno. Para llevarla a cabo, el Espíritu Santo entrega sus 7 dones, como recursos útiles en la ejecución del plan de Dios. Este regalo espiritual es un pacto amoroso que nos convierte en hijos de Dios, en representantes de su amor empoderados con los 7 dones del Espíritu Santo.
Ser hijos de Dios nos colma de privilegios espirituales, pero también nos hace responsables y partícipes de la construcción del Reino de Dios en este mundo.
¿Cuáles son los 7 dones del Espíritu Santo?
Sabiduría
Nos permite discernir, sobre todo, lo falso de lo verdadero, lo superfluo de lo trascendental, el egoísmo del amor.
Entendimiento
Nos permite escuchar al Padre en las cosas que nos suceden. ¿Qué espera de nosotros? ¿Cómo podemos lograrlo? El entendimiento nos lo dirá.
Consejo
Este don requiere de una confianza plena y la paciencia justa para permitir al Espíritu Santo hablar en nuestra boca y entregar un consejo valioso. También es poder de este don el hallar la palabra que nos guíe correctamente en momentos de duda.
Fortaleza o Templanza
Este don nos mantiene a flote en momentos de incertidumbre. Nos da la certeza de la compañía del Padre aun más allá de la vida.
Conocimiento o Ciencia
Nos acerca a la visión que tiene Dios de su creación. Ver el amor y la belleza en lo y los que nos rodean. No tienen por qué ser perfectos, son así porque cumplen una misión y la ciencia de Dios nos permite entender esto.
Piedad
Es la conexión íntima con Dios, nuestra entrega a su voluntad y la renuncia a lo mundano para ser instrumento de su amor.
Temor de Dios
Es saber que por encima de todo está Él, no podemos transgredir su voluntad ni sus mandamientos.
¿Has sentido alguno de los 7 dones del Espíritu Santo actuar a través de ti? Esto no es sencillo. Se trabaja en ello toda la vida, decidiendo a cada momento y de forma consciente que deseamos vivir según la voluntad de Dios.
Te invitamos a vivir los dones del Espíritu Santo en la comunidad de donadores y voluntarios de Cáritas de Monterrey.