Espacios

La tendencia egocéntrica que permea en nuestras sociedades nos hace olvidar que somos seres sociales, que dependemos unos de otros para subsistir. Nuestras necesidades físicas y afectivas se complementan de tal manera que nos satisface tanto el dar como el recibir. A partir de lo anterior, entendemos que requerimos diferentes tipos de acción social para mejorar nuestros entorno y vida.

El hecho de sentirnos útiles para alguien genera bienestar y conforme exploramos este grato sentimiento, vamos descubriendo la trascendencia de nuestra presencia en la sociedad. Es así como surge el concepto de acción social: es un comportamiento inspirado en los ideales de una persona el cual tiene repercusión en la sociedad donde se realiza.

Características de la acción social

Una de las principales características de la acción social es que se enfoca en atender alguna necesidad de un grupo vulnerable.

Estas acciones tienen un impacto positivo entre las personas que reciben los beneficios de dicha acción. La sociedad en general también recibe el beneficio de verse motivada a realizar distintos tipos de acciones sociales.

Tipos de acciones sociales

Existen 4 tipos de acción social, definidos por el sociólogo Max Weber. La acción social tradicional busca apegarse a la idiosincrasia del grupo en cuestión.

Es decir, que toda actividad se realizará conforme a las tradiciones o preceptos de la comunidad. En este tipo de acción es posible que el apego a las tradiciones haga que se pierda el enfoque de la acción, que es el beneficio de la comunidad.

Un ejemplo de estos tipos de acción social podría ser que por apegarse a tradiciones gastronómicas de un grupo vulnerable se ponga en riesgo la calidad nutritiva de los alimentos que se les está entregando.

Acción social afectiva

Entre los tipos de acción social está la afectiva, que corresponde a un momento preciso en el que un impulso nos lleva a actuar en conjunto con otras personas. Esta acción es irracional, completamente emotiva.

Un ejemplo de estos tipos de acción social puede ser cuando en los primeros momentos de un desastre nos volcamos sin pensarlo a ayudar a personas en desgracia. O cuando sin pensarlo nos despejamos de una prenda para dársela a una persona vulnerable.

Acción social racional

En contraparte con la acción social afectiva están los tipos de acción social racional enfocada a un objetivo claro, en el que no importan las tradiciones ni los valores de cada persona.

Un ejemplo de lo anterior podría ser la erradicación de los arreglos matrimoniales con menores de edad. Sin importar las tradiciones de ciertas comunidades o los valores de los involucrados, la misión de esta acción social sería salvaguardar los derechos de los niños.

Los tipos de acción social con los que Cáritas de Monterrey se identifica plenamente es con la acción social racional orientada a los valores. En esta existe un objetivo claro, pero se mantiene el respeto por los valores y la moral de cada individuo.

Así es como implementamos acciones para transformar el mundo

En Cáritas de Monterrey las acciones sociales están dirigidas a mejorar la condición de vida de las personas sin importar su credo, etnia, edad o género.

Respetando su idiosincrasia, buscamos ofrecerles apoyo en su situación vulnerable y facilitarles servicios o ayuda indispensable para la vida, como la alimentación, el vestido, la atención médica y la oportunidad de auto emplearse.

De igual modo, la invitación al voluntariado y a la donación está hecha para cualquier persona que sienta el deseo de ayudar a Cáritas de Monterrey.

Recuerda que con tus donativos podemos seguir realizando diferentes tipos de acción social en pro de transformar nuestra comunidad. ¿Te gustaría ser parte de esta misión? ¡Ponte en contacto con nosotros aquí!