Todo empieza en la familia. Desde el momento en que un bebé es recibido en casa, comienza a asimilar información que determinará su relación con el mundo. Aun muchos años después, aquellas primeras sensaciones y experiencias seguirán marcando la pauta de su comportamiento con las personas y consigo mismo. En cada familia late el corazón de la sociedad y se perfila su futuro. Por eso es tan importante dedicar una profunda reflexión sobre nuestros hogares en el día de la familia en México.
¿Cuándo se celebra el día de la familia?
Desde el 2005, se conmemora el día de la familia en México. Por decreto del presidente en turno, Vicente Fox, se eligió esta fecha para crear consciencia entre ciudadanos y gobernantes sobre la necesidad de proteger a la familia como base de toda sociedad y fomentar su bienestar para que en su seno se formen personas felices, con valores y anhelos que nos permitan seguir evolucionando. Y es que, la familia sigue siendo la cuna de los futuros ciudadanos, donde se recibe la educación que definirá nuestro rumbo como individuos y como comunidad.
Árboles frondosos dan buenos frutos
Es cierto que vivimos una época difícil, pero siempre es buen momento para hacer una pausa y pensar: ¿cómo es mi familia? ¿Cómo se están formando mis hijos o bien, cómo estoy honrando a mis padres? ¿nos une el amor y el perdón? ¿cómo puede ser mejor?
El día de la familia en México es una invitación a tomar las riendas de nuestro núcleo y protegerlo como el más preciado tesoro de enemigos como: la indiferencia, el rencor, la envidia, la falta de comunicación…
Para ello es muy importante partir de esta verdad, no hay seres humanos perfectos, tampoco hay familias perfectas.
La fortaleza de una familia viene de la capacidad de aceptación entre sus integrantes y su genuino interés en apoyarse mutuamente.
¿Cómo es la familia mexicana?
Durante muchos años se mantuvo la idea de una familia mexicana promedio, la cual consistía en clase media, integrada por el papá, la mamá, los hijos y algún abuelito siempre cerca.
La mayoría crecimos esperando las reuniones familiares con tantos primos para jugar. Los tiempos actuales pintan otro panorama para los niños, ya que son familias cada vez más pequeñas, con pocos o ningún hermano.
Agentes externos como la presencia de nuevas tecnologías, las severas crisis económicas y el poco tiempo de calidad que nos podemos brindar, son factores que influyen de manera negativa en nuestras familias.
La conmemoración del día de la familia en México debe remarcar la importancia de proteger las estructuras familiares para garantizar un futuro más armónico.
Cáritas y la ayuda mutua
Cáritas de Monterrey a través de sus programas de apoyo, brinda ayuda a familias mexicanas que se encuentran en situaciones vulnerables.
Creemos que una semilla en campo fértil puede alimentar a familias y extender el bienestar a más personas. Al participar como voluntario o donante en nuestros diferentes programas, colaborarás también en la protección de nuestras familias mexicanas. ¡Únete y colabora aquí!