Una de las tradiciones navideñas más bellas y sabrosas es la Rosca de Reyes, que se degusta para celebrar la Epifanía de los Reyes Magos. La Epifanía es el momento en que el niño Jesús se manifiesta ante ellos, quienes lo reconocen como el Rey de Reyes que buscaban bajo la luz de la estrella de Belén. Por eso te decimos cuándo se parte la rosca de reyes.

Significado de la Rosca de Reyes

Cuando se parte la rosca de Reyes compartimos la cálida alegría del pesebre en donde los reyes magos, con sus vistosos trajes y sus coronas, se arrodillan ante Jesús y le ofrecen oro, pues es rey, mirra, por su condición humana, e incienso, por ser Dios.

La Rosca de Reyes está hecha de una masa dulce aromatizada con agua de azahar, lo que le da su característico sabor. Los frutos secos simbolizan las joyas en las coronas de los Reyes, y la forma semicircular hace referencia a las coronas, aunque se afirma también que representa el amor de Cristo, sin principio ni fin. Cuando se parte la Rosca de Reyes se disfruta en familia de una deliciosa fusión de sabores, que últimamente se acompaña con rellenos de nata, chocolate y cajeta, entre otros.

Origen de la Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes no es tradición de origen mexicano, sino europeo. Se sabe de una antigua tradición romana que ocultaba una moneda en un pan, y quien la hallara sería rey por un día. España y Francia fueron entusiastas promotores del delicioso pan tradicional desde el siglo XII, y por supuesto, durante el período colonial en México, la tradición fue bien recibida, y además se estableció el chocolate como el compañero ideal de la Rosca de Reyes.

Cuando se parte la Rosca de Reyes se recuerda también la infancia de Jesús, cuya familia permaneció oculta durante el reinado de Herodes, quien quería asesinar al futuro rey de Israel. Por eso el niñito de plástico se oculta en el pan.

Qué día se parte la Rosca de Reyes

Una de las dudas más frecuentes relacionadas con esta tradición es ¿cuándo se parte la Rosca de Reyes?

¿Es durante la víspera de su llegada, es decir, la noche del 5 de enero? ¿O la tarde del 6 de enero, cuando los niños se encuentran ya disfrutando de sus regalos y la magia de este día? La tradición dicta que es el 6 de enero cuando la familia se reúne a partir la rosca, y que aquel o aquellos que encuentren en su rebanada al muñequito de plástico, serán padrinos del niño Jesús, por lo que se encargarán de vestirlo y presentarlo en el templo el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Cuando se parte la Rosca de Reyes, se debe meditar sobre el mensaje de amor y perseverancia que nos dejan los Reyes Magos con su travesía en la búsqueda de Jesús. Hagamos de la generosidad uno de nuestros regalos a Jesús. Tú puedes ser el rey mago de muchas personas en situación vulnerable. Te invitamos a ser donador y voluntario con Cáritas de Monterrey.