Redacción Cáritas de Monterrey
Redacción Cáritas de Monterrey
Ver artículos

Es triste que desde pequeños miramos la vejez con temor y desprecio. La asociamos a la lentitud, invalidez, dependencia. Y no miramos todo cuanto le ofrece al ser humano: la pausa para meditar y agradecer, la posibilidad de disfrutar las atenciones y el cariño de quienes nos aman.

Es el tiempo de recibir y contemplar. Si fuéramos educados en esa filosofía, los adultos mayores de nuestra sociedad no sufrirían maltrato o abandono. Serían tomados en cuenta y gozarían ese fabuloso periodo en sus vidas.

Es importante que niños, jóvenes y adultos conozcan los derechos de las personas mayores y tratemos siempre con respeto a nuestros ancianos.

Pero ¿cuáles son los derechos de las personas mayores? ¿son distintos de los derechos de las demás personas? En realidad, los derechos de las personas mayores buscan enfatizar aquellas situaciones en las que solemos desatender a los adultos mayores.

Así como sucede con los niños, en ocasiones es más fácil manipularlos o controlarlos de tal modo que atentamos contra sus derechos. Nuestro deber como sociedad es justamente velar por su bienestar integral. Por ello, el 15 de junio se conmemora el Día Mundial del Toma de Consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Objetivo de la ley de los derechos de las personas adultas mayores

Según la Ley de la Derechos de las personas adultas mayores, nuestros ancianos tienen derecho a una vida con calidad, sin violencia ni discriminación.

Deben recibir un trato digno en cualquier proceso judicial, tienen derecho a alimentación, salud, asistencia social y educación, así como a un trabajo digno y remunerado. También tienen derecho a organizarse y participar en sociedad.

Los adultos mayores tienen derecho también a trato preferencial en establecimientos públicos o privados que presten servicio al público, así como asientos preferentes en el servicio de autotransporte. Finalmente, tienen derecho a denunciar violaciones u omisiones a los Derechos de las personas mayores.

Aunque, más allá de lo establecido por la ley, nuestro sentido humano debe dictarnos un trato respetuoso y cálido con los ancianos.

Los derechos de las personas mayores son la guía, pero cada ser humano debe tomar en cuenta que los adultos mayores, tan solo por el camino que han recorrido y su entrega a la sociedad, merecen un trato preferente.

En esta fecha de concientización, en Cáritas de Monterrey confiamos en que miremos a nuestros abuelos de otra manera, que su cansancio nos anime a confortarlos, que su vulnerabilidad nos lleve a protegerlos, que su ternura nos haga consentirlos y que sus errores nos hagan pensar en nuestra propia vejez, en cómo queremos ser tratados y aceptados en esa última etapa de nuestra vida.

Cómo ayudar

Un donativo mensual es una forma constante de lograr que miles de personas reciban alimento, consulta médica, medicamentos, albergue, educación, y muchos otros beneficios a los que no podemos ser indiferentes.

1 Selecciona la cantidad que deseas donar

  • $100
  • $300
  • $500

2 Ingresa tus datos de contacto

3 Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito o débito

  • logo visa
  • logo mastercard
  • logo american express

logos metodos de pago
icono pago seguro Pago Seguro

OTRAS FORMAS DE AYUDAR

Donación en especie

En Cáritas también recibimos tus donativos en especie que pueden ir desde alimentos, medicamentos, productos para el cuidado de la salud, por ejemplo: sillas de ruedas y muletas, así como también muebles, ropa y muchos artículos más en buen estado que pueden ser aprovechados para ayudar a nuestros hermanos más necesitados.

Quiero ayudar

Voluntariado

También puedes donar tu tiempo y conocimiento, ofreciendo tu servicio como voluntario en los programas y actividades que Cáritas de Monterrey realiza.

Quiero ser voluntario

Difusión de Cáritas en redes sociales

Una forma muy fácil de ayudar, es difundir la obra de Cáritas en redes sociales, síguenos y comparte nuestro contenido. Dejar la indiferencia es el primer paso para ayudar a los más necesitados. ¡Cáritas somos todos!
鶴橋ブランドコピー スーパーコピー ブランドコピー コピーブランド ロレックス スーパーコピー ロレックス コピー モンクレール スーパーコピー モンクレール コピー モンクレール ダウン コピー シュプリーム スーパーコピー シュプリーム コピー ウブロ スーパーコピー ウブロ コピー ルイヴィトン スーパーコピー ルイヴィトン コピー ブランドiphoneケースコピー グッチ スーパーコピー