¿Has pensado en todo lo que puedes expresar con un abrazo? Nos referimos a un abrazo fuerte, cálido y largo. Esta clase de abrazos pueden transmitir alegría, consuelo, amor, perdón, agradecimiento, empatía. Un abrazo nos devuelve la consciencia de lo importante que es estar conectados y de amar. Existen muchas otras razones por las cuales, desde 1986, el mundo comenzó a celebrar el Día Internacional del Abrazo.
Día Internacional del abrazo, ¿quién lo inventó?
Quizá te parezca exagerado dedicar un día a este gesto que compartimos, pero la verdad es que un abrazo es un factor valioso al hablar de la felicidad.
Un abrazo alivia el dolor y genera bienestar, pero diversos factores han hecho que cada vez abracemos menos. En 1986, el psicólogo Kevin Zaborney propuso el 21 de enero para celebrar el Día Internacional del Abrazo, incluyendo la fecha en un calendario local de efemérides en Michigan.
La fecha se fue popularizando en Estados Unidos y actualmente es un motivo más para practicar el abrazo fraterno, pero no solamente con quienes más amamos.
¿Por qué es importante el Día Internacional del abrazo?
Para el ser humano, el contacto físico es una cuestión vital. Al dar o recibir abrazos, generamos bienestar en nuestro cuerpo y espíritu, beneficios que no podemos obtener de ninguna otra manera, ni siquiera yendo de compras.
Con el Día Internacional del Abrazo se crea conciencia sobre las bondades y la necesidad de abrazarnos varias veces al día con las personas que amamos. En los niños, es muy relevante satisfacer esta necesidad de afecto, ya que contribuimos a que tengan desarrollo emocional pleno.
Beneficios físicos del abrazo
- Libera hormonas del bienestar y la alegría: oxitocina, dopamina y serotonina
- Relaja los músculos
- Regula la respiración
- Regula la presión arterial
- Brinda equilibrio al sistema nervioso
Beneficios mentales y emocionales de los abrazos
- Alivian el dolor
- Proporcionan tranquilidad
- Reducen el temor
- Reconfortan
- Fortalecen la autoconfianza
- Reafirman el sentido de pertenencia
- Nos hace sentir queridos
Abrazos: la clave después de la pandemia
La pandemia del COVID nos impide el contacto físico entre las personas. Desde hace 2 años nos acostumbramos a vernos con cubrebocas, a saludarnos de lejos y a hacer algo normal el aislamiento social.
Estos hábitos salvaron la vida de muchos, aunque no ha pasado de todo la alerta, es necesario que con los cuidados necesarios retomemos la importancia de abrazar.
Este Día Internacional del Abrazo, abraza a tus hermanos y mira cómo transformas su vida para crear un mejor futuro, cómo lo hacemos en Cáritas de Monterrey al satisfacer sus necesidades más apremiantes de quienes lo necesitan.