Actualmente la sociedad se encuentra muy cerca de un punto de inflexión donde será determinante su compromiso con nuestro entorno natural. “Haz el bien sin mirar a quién”, puede parecer una trillada frase de la sabiduría popular, pero su significado es realmente trascendente para el crecimiento como seres humanos.
Haz el bien a quienes amas, a quienes te son indiferentes, a los que no conoces, entre otros. Solo haz el bien en tus pensamientos, con tus palabras y con tus obras, sin pensar en recompensas, ni en quién se beneficiará de ellas.
A continuación, te compartimos algunas razones sobre por qué es tan importante vivir nuestro día a día pensando en que es a través de nuestros hermanos que cada persona alcanza la plenitud.
Ayuda sin mirar a quién: las neuronas te lo agradecerán
Richard Davison, un prestigiado investigador de Harvard, platicó una vez con el Dalai Lama, quien le preguntó qué pasaría si su trabajo, en lugar de centrarse en el estrés, se enfocara en la ternura, la compasión y la amabilidad. Davison aceptó el reto del Dalai Lama y encontró algunas realidades muy interesantes en torno a la frase “Haz el bien sin mirar a quién”:
- La cooperación y la amabilidad son actitudes innatas del ser humano, pero si no se fomentan, se pierden.
- La mayoría de los valores de las sociedades modernas van justo en la dirección opuesta a la compasión y la bondad.
- La ternura, la compasión y la amabilidad se pueden fomentar a cualquier edad. Nuestra mente puede entrenarse para hacer el bien como un hábito.
- Tan solo en los niños, ser amable, tierno y compasivo genera bienestar emocional y físico, además de mejorar sus resultados académicos.
- La base de un cerebro sano es la bondad. Esto ya tiene un respaldo científico gracias a Davison.
- La bondad con los semejantes es aún más efectiva que la meditación para generar bienestar en la mente, en el cuerpo y en el espíritu.
Haz el bien sin mirar a quién: siembras semillas de oro
Todos queremos un lugar mejor para vivir, pero también hay situaciones cotidianas que serían mejores con un poco de disposición a la amabilidad y la bondad. No podemos cambiar el mundo, pero sí podemos andar en nuestro camino y dejar semillas de amabilidad y compasión a nuestro paso.
Hacer el bien sin mirar a quién llena de satisfacción
Una de las razones por las que “haz el bien sin mirar a quién” nos brinda salud mental y emocional, es porque nuestro deseo natural como seres humanos es sentirnos útiles y necesarios. Y al ser parte de una actividad que genera bienestar a otras personas, experimentamos satisfacción. Este sentimiento se enriquece con ternura y compasión cuando sabemos que esta ayuda fortalece a alguien más.
Haz el bien sin mirar a quién es algo que llevamos a cabo en Cáritas de Monterrey. En esta base se asienta toda la operación y el éxito de los programas que se desarrollan en las comunidades más vulnerables de nuestra entidad.
Gracias a todas las personas que hacen el bien de manera desinteresada y generosa, es como podemos seguir ayudando a miles de hermanos nuestros que tanto lo necesitan. Gracias a ellas sembramos las semillas de un futuro mejor para todos. Conoce cómo trabajamos en Cáritas, súmate a nuestro esfuerzo y logremos el bienestar de los demás.