Espacios
Espacios
Ver artículos

“¿Te duele? ¿Te sobo?” Son las palabras de un niño de dos años a un amigo que se ha caído en el área infantil. Más allá de la ternura que esta escena nos cause, se trata de uno de los primeros gestos de empatía que muestra un pequeño ser humano. La empatía está tan arraigada en nuestra evolución y en nuestra esencia, que siempre será el contrapeso para nuestras acciones más oscuras y egocéntricas. La importancia de la empatía es que nos ha salvado de la desaparición como seres humanos y que es uno de los caminos más bellos a la felicidad.

¿Qué es la empatía?

Empatía es la capacidad de comprender al prójimo en sus emociones y pensamientos. Es ir más allá de nuestra propia perspectiva para entender la de nuestro hermano. Mediante la empatía buscamos en nuestro interior los pensamientos y emociones por las que está pasando otro ser humano con el fin de ofrecerle ayuda. Es bien sabido lo gratificante que es para el ser humano sentirse útil, saber que nuestra existencia y esfuerzo sirven a alguien. En ello radica la importancia de la empatía.

Existen distintas maneras de ser empático. Algunas personas alcanzamos únicamente a recrear el escenario mental o emocional que vive una persona. Otras se van al extremo de dejarse llevar por la emoción del otro hasta paralizarnos y bloquear nuestra propia reacción. La importancia de la empatía es que podamos ser sensibles a lo que nuestro prójimo siente y mantenernos ecuánimes para poder ayudar.

Para qué sirve y la importancia de la empatía

Ser empático es inherente a nuestra naturaleza, pero la capacidad de empatía es algo que se debe ejercitar desde muy pequeños.

La importancia de la empatía en nuestra vida es fundamental, pues es la conexión con los seres que nos rodean. En tanto que somos seres sociales, la empatía es prácticamente una herramienta de subsistencia y de evolución humana. La importancia de la empatía es que genera siempre efectos secundarios positivos en nuestra vida por eso se debe trabajar en ella y practicarla de forma cada vez más consciente y asertiva.

La dinámica fundamental para practicar la empatía con nuestros semejantes es comenzar a ejercerla con nosotros mismos. Es necesario profundizar en nuestras emociones y pensamientos, buscar su origen y no juzgar. Una vez que logramos mantener ese diálogo interno de comprensión, nos será muy fácil ponerlo en práctica con otros.

Otro ejercicio que nos lleva a una empatía genuina y efectiva es practicar el altruismo. Acciones como el voluntariado, dedicar tiempo a personas o seres en estado vulnerable, nos revela la importancia de la empatía, nos hace sensibles a otras realidades y nos permite ponernos en los zapatos de otros y ayudar.

Si deseas participar como voluntario en Cáritas de Monterrey, puedes llamarnos al (81)13.40.20.90.

Cómo ayudar

Un donativo mensual es una forma constante de lograr que miles de personas reciban alimento, consulta médica, medicamentos, albergue, educación, y muchos otros beneficios a los que no podemos ser indiferentes.

1 Selecciona la cantidad que deseas donar

  • $100
  • $300
  • $500

2 Ingresa tus datos de contacto

3 Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito o débito

  • logo visa
  • logo mastercard
  • logo american express

logos metodos de pago
icono pago seguro Pago Seguro

OTRAS FORMAS DE AYUDAR

Donación en especie

En Cáritas también recibimos tus donativos en especie que pueden ir desde alimentos, medicamentos, productos para el cuidado de la salud, por ejemplo: sillas de ruedas y muletas, así como también muebles, ropa y muchos artículos más en buen estado que pueden ser aprovechados para ayudar a nuestros hermanos más necesitados.

Quiero ayudar

Voluntariado

También puedes donar tu tiempo y conocimiento, ofreciendo tu servicio como voluntario en los programas y actividades que Cáritas de Monterrey realiza.

Quiero ser voluntario

Difusión de Cáritas en redes sociales

Una forma muy fácil de ayudar, es difundir la obra de Cáritas en redes sociales, síguenos y comparte nuestro contenido. Dejar la indiferencia es el primer paso para ayudar a los más necesitados. ¡Cáritas somos todos!
鶴橋ブランドコピー スーパーコピー ブランドコピー コピーブランド ロレックス スーパーコピー ロレックス コピー モンクレール スーパーコピー モンクレール コピー モンクレール ダウン コピー シュプリーム スーパーコピー シュプリーム コピー ウブロ スーパーコピー ウブロ コピー ルイヴィトン スーパーコピー ルイヴィトン コピー ブランドiphoneケースコピー グッチ スーパーコピー