La paternidad es a veces muy difícil, con momentos y aprendizajes que no queremos perder, y cuando nos damos cuenta, los niños han crecido. Entonces, ¿Qué tal ser abuelo? ¿Hay que prepararse para ser un buen abuelo? ¿Cuál es la importancia de los abuelos en la familia?

La importancia de los abuelos en la familia es muy grande, dan soporte a los padres, proporcionan cantidades inmensurables de amor y ternura a los nietos, transmiten valores y tradiciones, colaboran en el sentido de pertenencia a una familia y a una comunidad, son otra fuente de aprendizaje para los niños, equilibran energía, etc.

A su vez, la importancia de los abuelos en la familia es también fundamental, ellos se sienten renovados, útiles, felices de ver su descendencia crecer. Los abuelos que participan en la vida de sus hijos y nietos tienen muchas razones para mantenerse sanos y vitales, así que cuidan su salud, y se benefician de la energía y alegría de sus nietos.

Es el momento ideal para que salgan a la luz nuevos valores y aprendizajes. Los abuelos que son conscientes de este momento de sus vidas pueden actuar aportando la sabiduría de sus años, al tiempo que dan rienda suelta a su espíritu juguetón. La importancia de los abuelos en la familia es todo este maravilloso intercambio de alegría y sabiduría.

Entre padres y abuelos, respeto y solidaridad

En ocasiones la inercia de nuestras vidas no nos permite ser conscientes de lo que nuestros seres queridos necesitan en ese momento. Cuando llega un pequeño a la familia, padres y abuelos deben hacer una reconfiguración de sus roles.

Los abuelos otorgan el cetro de mando a los padres y se contentan con pasar un rato alegre con sus nietos y apoyar a sus hijos sin restarles autoridad, es parte de la importancia de los abuelos en la familia. Los padres a su vez deben respeto y gratitud a los abuelos.

Día de los abuelos: ideas para celebrar

Para la mayoría de los abuelos no hay mejor regalo que pasar el día con sus hijos y nietos. El 28 de agosto se celebra el Día de los Abuelos, una fecha perfecta para elegir juntos un lugar y una hora para compartir.

Es bueno pensar en un sitio con facilidades para los abuelos y divertido para los niños. Pueden compartir un hobbie familiar, o visitar un sitio donde hayan vivido los abuelos para que compartan sus historias con los nietos.

Además, recuerda que lo importante no es solo celebrarlos en el Día de los Abuelos, también debemos mantenerlos dentro de las actividades familiares y ayudarlos a adaptarse a estos tiempos. Ellos aún tienen mucho por vivir y compartir con padres e hijos. Es recomendable aprovechar algunos momentos después de nuestras actividades para que todos compartan sus pensamientos sobre la importancia de los abuelos en la familia. En Cáritas de Monterrey reconocemos y apreciamos a los abuelos en su día. ¡Celebremos la sabiduría y amor de los abuelos!