“El que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer que haga lo mismo” Lc 3, 11

Las enseñanzas de Jesús tienen en la misericordia las más importantes, al grado de sostener que quien no se desprenda desinteresadamente de sus posesiones para cobijar al más necesitado, no podrá ingresar al Reino de Dios. La Iglesia católica retoma la gran enseñanza de Jesús y nos muestra las 14 obras misericordiosas, las cuales todos los seres humanos podemos practicar en nuestra vida, para bien nuestro y del de nuestros hermanos.

¿Cuáles son las obras de misericordia?

Las obras misericordiosas están agrupadas en corporales y espirituales. Todas ellas tienen la esencia de la misericordia: sentir con el corazón las carencias de nuestros semejantes y ofrecer auxilio para cubrirlas. Las obras misericordiosas nacen del amor a Jesús y de la vocación humana de ofrecer ese amor a los demás.

Las obras corporales de misericordia son:

1. Dar de comer al hambriento
  2. Dar de beber al sediento
  3. Dar posada al necesitado
  4. Vestir al desnudo
  5. Visitar al enfermo
  6. Socorrer a los presos
  7. Enterrar a los muertos

Las obras espirituales de misericordia son:

1. Enseñar al que no sabe
  2. Dar buen consejo al que lo necesita
  3. Corregir al que está en error
  4. Perdonar a los que nos ofenden
  5. Consolar al triste
  6. Sufrir con paciencia los defectos de los demás
  1. Rezar a Dios por vivos y difuntos

Cáritas de Monterrey y las obras misericordiosas

Desde su origen, Cáritas de Monterrey ha hecho de las obras de misericordia su razón de existir, a fin de motivar a la comunidad a unirse en obras misericordiosas que lleven bienestar a quienes más lo necesitan.

Como institución católica, Cáritas busca aprovechar al máximo cada recurso donado en asistencia, para ello, ha desarrollado diversos programas, algunos de ellos son:

• Banco de Alimentos, dar de comer al hambriento y beber al sediento.
  • Servicios de Salud, en cuyos programas proporcionan asistencia médica a personas que carecen de recursos para atender su salud.
  • Banco de Ropa y Artículos Varios, vestir al desnudo.
  • Posada del Peregrino, dar posada al necesitado.
  • Promoción Humana, enseñar al que no sabe.
  • Cáritas Parroquiales y Casos, para involucrar a más personas en las obras de misericordia y atender necesidades específicas de las personas en situaciones más vulnerables.

Durante 4 décadas, Cáritas de Monterrey ha creado estrategias e infraestructura que nos permite realizar nuestra labor y llegar cada vez a más personas, a fin de que en Nuevo León se genere una nueva manera de vivir en sociedad, creando conciencia sobre la importancia de donar, con una comunidad participativa y con mejores oportunidades para todos.

Cómo puedes ser misericordioso con Cáritas de Monterrey

La labor de Cáritas no habría llegado a tantas personas sin la constante entrega de nuestros hermanos, ya sea como voluntarios o donantes. Debes saber que las obras misericordiosas tienen también un efecto en quien las practica, pues reciben la gracia de Dios, el gozo del amor en sus corazones y el entendimiento del valor de todo cuanto se nos brinda en la vida.

Con tu generosidad, espíritu y respeto hacia tus semejantes, juntos podremos seguir beneficiando a nuestros hermanos que se encuentran en situación vulnerable.  Conoce nuestra misión y únete como voluntario, para que con tu tiempo transformes la vida de los más necesitados, o bien, puedes sumarte con tus donativos en efectivo o especie.