Las personas con discapacidad visual implican un reto de empatía para quienes vivimos con ellos o al encontrarlos en nuestra vida cotidiana.

Las discapacidades son limitantes en ciertos aspectos, pero al mismo tiempo liberan el potencial de otros recursos con que cuenta cada persona. En este sentido, una discapacidad no imposibilita a quien la padece de seguir disfrutando su vida y cumpliendo metas; la sociedad debe brindar ayuda de manera eficiente y oportuna.

¿Qué es la discapacidad visual?

La discapacidad visual se refiere a una limitación parcial o total de la vista, ya sea en cuanto a nitidez o visión de campo.

Se sabe que aproximadamente 285 personas en el mundo sufren alguna discapacidad visual y al menos el 85 % de estos padecimientos se pueden prevenir.

Quienes sufren esta discapacidad pueden ajustar sus actividades cotidianas y seguir siendo personas funcionales, pues sus demás sentidos se desarrollan a tal grado que logran proveer información suficiente para trasladarse en rutas conocidas y realizar una rutina en casa o lugar de trabajo.

¿Qué necesitan las personas con discapacidad visual de la sociedad?

Lo primero que necesitan las personas con discapacidad visual de sus semejantes es empatía.

Enfrentar los riesgos de la calle sin la valiosa información que proporcionan los ojos, es digno de admirarse. La mayoría de las personas con discapacidad visual no requieren ayuda, salvo en momentos muy precisos, y es en ellos cuando debemos estar atentos, sin sobreprotegerlos ni despreciar su autosuficiencia.

5 reglas básicas para ayudar a quienes sufren discapacidad visual

Si al caminar por un lugar público encuentras a una persona con discapacidad visual, analiza su actitud. Si ésta indica inseguridad, puedes acercarte y ofrecer tu ayuda.

1. Háblale con naturalidad y antes de cualquier ayuda, pregúntale si la requiere.
  2. Nunca le quites el bastón; tampoco lo tomes con fuerza de la mano. Mejor permite que te tome del hombro, favoreciendo así su autonomía al tiempo que se siente acompañado.
  3. Describe para la persona aquello que le sirva en su ubicación dentro de un espacio. Si va a sentarse, lleva suavemente su mano al respaldo. También puedes guiar suavemente su mano hacia el pasamanos de una escalera y describir cuántos escalones faltan. En la espera de un transporte le puedes ayudar a abordar indicando la ruta de cada autobús.
  4. No lo sobreprotejas. Limítate a lo ayuda que solicitó y permite que realice lo demás a su modo.
  5. No te ofendas si al ofrecer ayuda te dice que no. Algunas personas con esta discapacidad desarrollan capacidades sensoriales superiores, y tienden a moverse por rutas conocidas.

Ahora que ya sabes cómo puedes ayudar, en Cáritas de Monterrey te invitamos a tenderles una mano para hacer su vida más fácil.