Las empresas de cualquier tamaño, cuentan con una razón social. Esto quiere decir, que tienen una razón social por la cual existir, misma que deben cumplir para que sus compradores o consumidores de sus bienes y servicios se beneficien de su intercambio comercial.

Además, hay muchas otras cosas que una empresa puede hacer por las comunidades en las que participa. Por ejemplo, apoyando una causa social. Los gobiernos y la sociedad no pueden con tantas tareas por realizar a favor de un mundo mejor. El sector privado también tiene que poner de su parte.

Una causa social, para una empresa, debe de ser un elemento más allá de una campaña de mercadotecnia o de un esfuerzo de responsabilidad social. Una causa social debe ser un compromiso de por vida, comprobable con hechos.

Por lo tanto, la empresa o negocio debe elegir muy bien la causa social que desee apoyar y las formas en lo hará. Pondrá el ejemplo para sus empleados, consumidores y para algunas otras organizaciones, ya sea en su mismo ramo o en otras industrias. Lo importante, será inspirar a otros y hacer un cambio juntos.

La elección de una causa social a la cual sumarse, podrá considerar los siguientes aspectos

• ¿Cuáles son los valores de tu empresa y cómo se relacionan con la causa o causas en cuestión?
  • ¿Qué es lo que sucede en el entorno de tu empresa?
  • ¿Qué es lo que sucede en el entorno de los clientes o compradores?
  • ¿Qué problemas son los que están en el ambiente que tanto clientes como empresa forman juntos?
  • ¿Con qué proyectos se podrán atacar esas problemáticas?
  • ¿A quién habría que invitar a sumarse a los esfuerzos que la empresa iniciaría?
  • ¿Quiénes son las personas clave para informarse sobre las problemáticas que forman parte de la causa en cuestión?
  • ¿Qué esfuerzos han realizado ya esas personas?
  • ¿Qué recursos puede aportar la empresa para convertir esos esfuerzos en verdaderas soluciones?
  • Las propuestas que se elaboren a favor de la causa social, ¿cómo se probarán, cómo se evaluarán?
  • Una vez que el proyecto (o proyectos) se haya probado, ejecutado y evaluado, ¿cómo se podrá replicar? ¿Qué otras comunidades requieren de ese mismo apoyo?
  • ¿Con quién habrá que asociarse para ampliar los alcances y lograr más en beneficio de la causa social elegida?
  • ¿Qué es lo que están arrojando los indicadores? ¿Qué hay que modificar y qué más se puede hacer? ¿Qué estadísticas arroja la causa social antes y después del proyecto o proyectos?

Una empresa debería estar comprometida con alguna causa social. Eso no significa que tenga que hacerlo sola. ¿Crees que la tuya requiera de apoyo de una organización con amplia experiencia en apoyar causas sociales? Infórmate aquí sobre cómo hacer un esfuerzo conjunto y empezar a hacer cambios favorables y trascender más allá de lo comercial.