Si estás leyendo esto, es un hecho que te interesas por los demás, que buscas el bien común. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si de verdad eres altruista? ¿Qué es lo que hace que alguien sea realmente altruista?
Primero, tendríamos que irnos a la definición. La raíz del término “altruismo” pasa por el idioma francés, de la palabra “altruisme”, que significa “filantropía”, misma que procede de la etimología latina “alter” que se refiere al “otro”.
Por lo tanto, el altruismo se relaciona con brindar ayuda desinteresada al otro, casi siempre gracias a un sacrificio. Se puede decir que ser altruista es todo lo contrario a ser egoísta, y que éste es el verdadero sentido de la vida para una persona altruista.
En concreto, el altruismo es esa conducta o actitud en la que las necesidades del otro son primero que las propias. El altruista no espera una recompensa, sino que el hecho de ayudar le trae el beneficio de estar en paz o ser feliz.
Ahora, lo más importante es la definición que tú le des a altruismo. Una manera de descubrirlo puede ser a través de las principales características de alguien que está bien instalado en el altruismo como estilo de vida:
Los altruistas prestan atención a los detalles, detectan lo que es importante para el otro, lo que los demás necesitan y además saben escuchar.
¿Quién es una persona altruista?
Una persona altruista es principalmente alguien empático. Se pone en el lugar del otro, identifica lo que siente y sabe cómo atender sus necesidades.
En el altruismo, no hay recompensas ni beneficios propios. Se entrega por un total interés en el otro u otros.
Una persona altruista no dudará en prestarte su tiempo, o más bien, regalártelo. Es de lo que más suelen dar, o lo primero que dan, y de lo que más se agradece recibir.
El bienestar de la gente altruista es elevado. Están satisfechos con su vida tal cual como es, por lo que comparten esta felicidad buscando que otros encuentren también su bienestar.
Una persona altruista, es altamente comprometida con las causas que persigue. Se compromete con ella misma, con sus seres queridos, con instituciones, etc.
Si tú sientes que el altruismo es una parte importante de ti, desarróllalo siendo un benefactor constante de asociaciones de beneficencia. Estas organizaciones se fortalecen gracias a la solidaridad y compasión de gente generosa que siente el llamado del altruismo como tú.
Las donaciones económicas o en especie realizadas a Cáritas de Monterrey, permiten:
- Dar continuidad a proyectos en curso
- Ejecutar nuevos esfuerzos
- Dar respuesta a necesidades de acción inmediata
Tu altruismo es tu vehículo para trascender. ¡Úsalo!