Espacios

Tú puedes marcar la diferencia donando parte de tu tiempo ayudando a los que lo necesitan siendo voluntario de los diferentes grupos parroquiales que tenemos en Cáritas de Monterrey ubicados en diferentes puntos de la zona metropolitana de Monterrey.

¿Por qué es importante servir a los demás?

En la vida nos toca servir a los demás y que otros nos sirvan a nosotros, esto es una ley natural de vida, servimos y nos sirven en lo profesional, académicamente, en las relaciones sociales de familia, amigos, pareja o comunidad. Lo significativo y trascendente es hacerlo de la mejor manera, esto marca la diferencia y te trae muchas cosas y emociones positivas a tu vida.

Ser un voluntario(a)

Ahora imagínate servir de otra manera, donando de tu tiempo libre como un voluntario en lo que más te guste o sea más afín contigo, como siendo un voluntario ecológico trabajando en una campaña contra la tala de árboles, también siendo un voluntario de prevención participando en campañas de salud, educación, etc. o un voluntario cultural dando recorridos informativos en los diferentes museos u organizaciones culturales de tu ciudad.

Lo importantes es ocupar de una manera sana tu tiempo libre ayudando a otro, ya que al ayudarlos te ayudas a ti mismo(a). Te presento a continuación una propuesta en la que tú puedes ser un excepcional voluntario, esto es en los grupos parroquiales de Cáritas de Monterrey.

Cáritas Parroquiales

Las Cáritas Parroquiales están formadas por grupos de voluntarios apoyados por sacerdotes y religiosos que, sensibilizados por la problemática de su comunidad y basados en el amor, brindan servicios de distribución de despensas, medicamentos, ropa, así como el sostenimiento de comedores y dispensarios médicos, entre otros, para las personas más desprotegidas.

Se crearon hace 35 años con el fin de ayudar directamente al necesitado. La Arquidiócesis de Monterrey invita a cada parroquia a que organice grupos de voluntarios donde tú puedes formar parte.

Sabías qué…

Existen 138 Cáritas Parroquiales que brindan diversas ayudas como: solución de casos, distribución de despensas, medicamentos y ropa, el sostenimiento de los comedores, dispensarios médicos, la organización de cursos de capacitación, gestorías y asesorías.

Las Cáritas Parroquiales están integradas por voluntarios comprometidos con amor y con un gran espíritu de servicio dedicados en promedio a 545,760 horas anuales a servir a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

Recaudación de fondos

Una de las principales actividades que llevan a cabo los voluntarios, es la procuración de fondos para las Cáritas Parroquiales, ya que de ello obtienen los recursos para brindar apoyo a quienes acuden en busca de ayuda.

En el año 2017 se entregaron 332,972 ayudas de la siguiente manera:

• 3,952 servicios de atención y gestión de acción social.
  • 11,920 servicios de atención médica.
  • 22,183 medicamentos.
  • 135,096 raciones de alimentos preparados.
  • 58,006 despensas.

Cáritas Penitenciaría

Sabías qué… Además Cáritas de Monterrey cuenta con el área de Cáritas Penitenciaria, el cual tiene como objetivo restablecer y restaurar a las personas que están presas en el ámbito personal, espiritual, familiar y de comunidad por medio de servicios asistenciales.

En esta área se atendieron en el año 2017 a 4,076 personas de los centros penitenciarios de Topo Chico, Apodaca, Cadereyta y del centro estatal para menores del municipio de Escobedo.

Se brindaron:

• 50,185 raciones de alimentos.
  • 28,208 apoyos con medicamentos.
  • 4,584 apoyos con ropa, calzado y artículos de higiene personal.
  • 2,834 raciones de leche para bebé.

En total se brindaron un total de 64,763 ayudas.

Gracias al valioso apoyo de organizaciones como Cáritas de Monterrey, y en especial a los voluntarios se logró beneficiar a un mayor número de personas en el estado de Nuevo León.

Ahora que ya conoces qué es ser un voluntario y cómo puedes contribuir para ayudar a la comunidad, te invito a que formes parte de este gran grupo de voluntarios que conforma Cáritas Parroquiales de Cáritas de Monterrey. Tú puedes ser esa persona que se necesita y que puede cambiar las vidas de los que más lo necesitan. ¡Qué esperas, anímate y sé el cambio!