Un día te das cuenta de que algo anda mal, sientes dolor, molestia y cansancio. En pocos días la situación empeora y ya no hay duda, necesitas ir al médico, pero los recursos económicos son limitados y no cuentas con seguro médico. La incertidumbre y la desesperanza duelen junto con la enfermedad. En Cáritas de Monterrey hemos escuchado esta historia entre nuestros hermanos más vulnerables, apoyándolos desde nuestros inicios con diversos servicios de salud y desde el 2019 se sumó a dichos servicios la Clínica Cáritas, donde podemos facilitar el acceso a la salud a todas las personas.

Este proyecto comenzó a dar sus frutos, estamos felices y agradecidos con lo que se ha logrado gracias a la generosidad de donantes y voluntarios.

Salud, ¿un derecho o un privilegio?

De acuerdo con lo expresado en el Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, indispensable para el bienestar y desarrollo de la persona”.

Pese a que todos los seres humanos tenemos derecho a la salud, muchas personas en México viven la enfermedad en la desolación y la injusticia. En Nuevo León, más de un millón 500 mil personas carecen de seguridad social, de las cuales 630 mil no tienen acceso a servicios de salud.

La Clínica Cáritas surgió con la idea de proporcionar servicios de salud accesibles a las personas con dificultades económicas, sin distinción de credo o religión.

Cáritas de Monterrey y el compromiso con la salud

Desde hace cuatro décadas Cáritas de Monterrey actúa en ejes estratégicos del bienestar y desarrollo para los hermanos más desprotegidos.

La salud es primordial, y la atendemos mediante los programas de Dispensarios, Brigadas, Red de Salud, Banco de Medicamentos y las Clínicas Cáritas, para contribuir al bienestar de las familias.

Las Clínicas Cáritas, que están ubicadas en Guadalupe y Santa Catarina, fueron creadas con la misión de ofrecer consulta médica, de especialidad, de odontología, psicología, nutrición, estudios de laboratorio, optometrista y farmacia.

Las Clínicas Cáritas ha brindado 10,948 servicios como: 2,498 consultas médicas generales y de especialidad, 1,820 consultas y trabajos dentales y 6,630 ayudas diversas. También apoyó con 3,376 medicamentos y 3,039 insumos para la salud por medio de las Farmacias Cáritas.

Un Nuevo León saludable

La salud, más allá de la ausencia de dolor, es un estado de bienestar y plenitud que genera desarrollo personal. La salud comunitaria, a su vez, busca organizar a la sociedad para evitar las enfermedades y muertes prematuras, así como prolongar nuestra eficiencia física y mental.

En este sentido, la función de Clínica Cáritas no es solo atender pacientes que presentan alguna enfermedad, sino prevenir mediante la difusión de hábitos saludables y el cuidado integral de la persona.

Para que Clínica Cáritas siga brindando su ayuda a nuestros hermanos, necesitamos de tu generosidad. Cada donación nos permite llegar a más personas con el fin de mejorar su salud, y, por ende, su calidad de vida.

Ayudemos a construir una entidad más justa y con más oportunidades para todos. Es la manera de construir aquí el Reino de Dios.