Todos los seres humanos tenemos derecho al acceso de servicios básicos de salud, ya que esto nos permite vivir con dignidad y poder realizar nuestras labores cotidianas. La salud es uno de nuestros dones más preciados, al que muchas veces descuidamos por falta de recursos o de centros de atención médica.

Sin embargo, es indispensable que las personas de escasos recursos cuenten con servicios básicos de salud porque a raíz de un cuidado integral es posible acceder a una vida más productiva: crecer y convivir en familia, trabajar y formar parte de las labores cotidianas, ya que todos los malestares reducen nuestra calidad de vida.

Por esa razón se observa que en el entorno existen muchas problemáticas que nos impiden acceder a ello, y en diferentes ocasiones muchos miembros de la comunidad de escasos recursos son los que más sufren ante esta dificultad.

La salud en cifras y datos

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud [OMS], en uno de cada cuatro centros de atención para la salud hay una escasez de servicios de saneamiento, es decir, hay una carencia en la obtención de agua y no se cuentan con retretes o lavaderos.

Esta es solo una de las múltiples problemáticas que existen en diversos espacios para la obtención de servicios básicos de salud. Debido a ello, hay una probabilidad muy baja de brindar estos servicios de manera integral y accesible. Sin embargo, en Cáritas de Monterrey nos esforzamos por ser un lugar al que aquellos hermanos más necesitados puedan acudir a cuidar de su salud. Proporcionamos a los más necesitados diferentes tipos de servicios básicos de salud que están disponibles en nuestras Clínicas Cáritas, los cuales abarcan desde consultas generales, hasta de especialidad como odontología, nutrición, psicología, optometrista, además de estudios de laboratorio y farmacia con lo cual ofrecemos un sistema integral.

En nuestras dos Clínicas Cáritas brindamos servicios básicos de salud y hemos ofrecido más de 3 mil consultas generales y de especialidad, 3,635 consultas y trabajos dentales y se entregaron 6,385 medicamentos en las Farmacias Cáritas.

Nuestra misión es brindar mejores servicios básicos de la salud

Para la UNICEF y la OMS dentro de las acciones que se deben tomar para mejorar y poder brindar atención a toda la población necesitada, es indispensable perfeccionar las infraestructuras, su mantenimiento, pero sobre todo lograr la participación de las comunidades.

En Cáritas de Monterrey estamos contentos de la gran comunidad que somos, la caridad se ha visto reflejada en lo que hemos logrado crear con el objetivo de proporcionar servicios básicos de salud.

Todo esto, se conforma con la participación de promotores de salud como voluntarios para informar a la población de lo necesario para llevar una vida saludable, además de nuestros colaboradores de salud (médicos, dentistas, oftalmólogos, etc.), quienes son capacitados mediante sesiones académicas mensuales, y nuestros programas de dispensarios médicos, brigadas y red de salud.

Las Clínicas Cáritas ayudan a personas de bajos recursos a recibir atención médica preventiva y con ello reducen la desigualdad y la carencia social.