¿Te has preguntado alguna vez qué pasa con el dinero o las donaciones en especie que alguna vez realizaste? Quizá eres una persona caritativa que de buena fe aporta recursos regularmente a una organización enfocada en un sector vulnerable que buscas apoyar.
En ambos casos, el interés por saber qué se hace con tus aportaciones es totalmente legítimo. Las Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones y organizaciones civiles tienen el deber de garantizar la transparencia y rendición de cuentas abierta a todos los donantes.
En Cáritas de Monterrey la entrega de nuestros reportes de los recursos y en qué se han invertido es parte fundamental de nuestra actividad. Sabemos que la transparencia y rendición de cuentas alimenta la confianza de quienes colaboran en la realización de nuestros programas. No se trata solo de cumplir un requisito, sino también hablar con la verdad es parte de nuestra identidad católica comprometida con el desarrollo de nuestra comunidad.
¿Cómo logramos la transparencia y la rendición de cuentas?
Aunque son conceptos muy ligados, la diferencia entre la transparencia y rendición de cuentas consiste en que la primera se aplica a cada una de nuestras actividades como organización. Cada insumo, cada participación de voluntarios y cada recurso está visiblemente detallado. De este modo es sencillo entregar reportes detallados y congruentes, y, además, deben estar disponibles para todos los donantes y público en general.
Cáritas de Monterrey realiza informes de forma periódica (que puedes consultar aquí) sobre los resultados de sus distintos programas. En ellos detalla el monto invertido en cada uno, la cantidad de servicios brindados, así como el número de personas beneficiadas.
Adicionalmente, nos damos a la tarea de documentar la situación de casos de ayuda en los que las personas en situación vulnerable describen su problemática. Esta medida no solo es parte de nuestra transparencia y rendición de cuentas. También permite que los donantes conozcan de viva voz las historias de vida que ellos mismos cambian con su generosidad.
Cuando donas, ya sea económicamente o en especie, Cáritas de Monterrey tiene la responsabilidad y el compromiso de emplear tales recursos de forma transparente y al final, entregar cuentas de que se logró gracias a ti. De este modo puedes tener la certeza de que en verdad estás contribuyendo a que una o más personas mejoren su situación de vida y a que nuestra comunidad siga creciendo. ¡Únete a Cáritas de Monterrey!