Espacios
Espacios
Ver artículos

Los seres humanos necesitamos guía. La buscamos en el ejemplo de nuestros familiares, en los consejos de los amigos, en la religión y en general, en personas que admiramos. Nos formamos un criterio, aunque muchas veces no nos demos cuenta. Por eso la importancia de saber qué son las virtudes humanas. ¡La vida no viene con un manual!

Las virtudes humanas son aquellas convicciones o actitudes que nos permiten conducirnos por la vida moralmente. Es decir, teniendo claro qué son las virtudes humanas, estaremos preparados para desarrollarnos, abrirnos camino y tomar las mejores decisiones para nosotros y los que nos rodean. Esto significa vivir manteniéndonos firmes en nuestra postura según las diferentes situaciones que experimentemos, con diferentes personas.

Tipos de virtudes humanas

En pocas palabras, las virtudes humanas nos llevan a hacer el bien. Para comportarnos debidamente, éstas deben ponerse en práctica diariamente. Hay dos tipos principales de virtudes que como seres humanos adoptamos: las teologales, que nos llegan por nuestra doctrina religiosa, y las cardinales:

Teologales:

  • Fe
  • Esperanza
  • Caridad

Cardinales:

  • Prudencia
  • Templanza
  • Justicia
  • Fortaleza

 

Virtudes para la vida diaria

Para conocer a fondo qué son las virtudes humanas, hay que saber a qué se refiere cada una de ellas:

Fe

Es el conjunto de creencias, particularmente religiosas, al que nos apegamos con tal de crecer moralmente según las enseñanzas. Implica vivir con la confianza de que agradamos a Dios con nuestro buen comportamiento y que seremos recompensados por ello.

Ejemplo: tener fe de que estaremos bien, de que saldremos de alguna dificultad.

Esperanza

Es mantener el ánimo y la disposición para recibir, de parte de una fuerza superior a la humana, es decir, del Dios en el que se crea, la gracia que solo éste puede otorgar.

Ejemplo: tener la esperanza de que al pasar a mejor vida, nos encontraremos en el cielo, con nuestros seres queridos que partieron antes que nosotros.

Caridad

Es amar a Dios por encima de todas las cosas y, en consecuencia, brindar amor filial a nuestro prójimo, como semejante nuestro.

Ejemplo: cuando por voluntad propia somos benevolentes, y nos desprendemos de algo propio por ayudar a otro, como en la limosna.

 

Prudencia

Es identificar un bien verdadero para nosotros y los demás, y actuar en concordancia a ese bien.

Ejemplo: ser cautos y no aceptar llevar a cabo una acción antiética en el trabajo.

Templanza

Es actuar con moderación, saber dónde poner un alto y así poder estar equilibrados.

Ejemplo: mantenerse honesto a pesar de que se tuvo oportunidad de copiar en un examen con tal de obtener una mejor calificación.

Justicia

Es dar a cada quien lo que es justo: lo que le corresponde y pertenece. Es respetar el derecho de los demás.

Ejemplo: trabajar apegados a la ley, sin pasar por encima de nadie y dando crédito de los resultados a los compañeros o compañeras involucrados.

Fortaleza

Es ser firmes en nuestra fe, en nuestra moral, a pesar de las condiciones adversas. Es vencer a las tentaciones, el temor y los obstáculos.

Ejemplo: cuando renunciamos a algo que deseamos, como evitar una multa de tránsito por medio de un soborno.

Ahora que ya sabes qué son las virtudes humanas, y cuáles son, ¡a vivir de acuerdo con ellas!. Tócate el corazón y ayuda al prójimo a través de instituciones como Cáritas de Monterrey.

Cómo ayudar

Un donativo mensual es una forma constante de lograr que miles de personas reciban alimento, consulta médica, medicamentos, albergue, educación, y muchos otros beneficios a los que no podemos ser indiferentes.

1 Selecciona la cantidad que deseas donar

  • $100
  • $300
  • $500

2 Ingresa tus datos de contacto

3 Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito o débito

  • logo visa
  • logo mastercard
  • logo american express

logos metodos de pago
icono pago seguro Pago Seguro

OTRAS FORMAS DE AYUDAR

Donación en especie

En Cáritas también recibimos tus donativos en especie que pueden ir desde alimentos, medicamentos, productos para el cuidado de la salud, por ejemplo: sillas de ruedas y muletas, así como también muebles, ropa y muchos artículos más en buen estado que pueden ser aprovechados para ayudar a nuestros hermanos más necesitados.

Quiero ayudar

Voluntariado

También puedes donar tu tiempo y conocimiento, ofreciendo tu servicio como voluntario en los programas y actividades que Cáritas de Monterrey realiza.

Quiero ser voluntario

Difusión de Cáritas en redes sociales

Una forma muy fácil de ayudar, es difundir la obra de Cáritas en redes sociales, síguenos y comparte nuestro contenido. Dejar la indiferencia es el primer paso para ayudar a los más necesitados. ¡Cáritas somos todos!
鶴橋ブランドコピー スーパーコピー ブランドコピー コピーブランド ロレックス スーパーコピー ロレックス コピー モンクレール スーパーコピー モンクレール コピー モンクレール ダウン コピー シュプリーム スーパーコピー シュプリーム コピー ウブロ スーパーコピー ウブロ コピー ルイヴィトン スーパーコピー ルイヴィトン コピー ブランドiphoneケースコピー グッチ スーパーコピー