Año tras año, alrededor del mundo, son millones los niños y jóvenes que viven en situación precaria. Jóvenes que no solo se desarrollan en contextos de pobreza, sino que además crecen sin la oportunidad de superarse. La adopción no es siempre un recurso viable, por muchos factores complejos, pero existe otra manera de ayudar en estas situaciones vulnerables.

El apadrinamiento es una forma de ayudar a través de una asociación u ONG. Se trata de realizar una donación recurrente que es destinada, en este caso, a apadrinar estudios y el bienestar de un joven. Los fondos recaudados son invertidos en educación de calidad, así como todo lo necesario para que se desarrolle como una persona de bien.

Gracias a los nuevos protocolos de donación alrededor del mundo, hoy es posible apadrinar de forma sencilla, asegurando que el donativo íntegro sea utilizado para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los jóvenes.

Cinco razones de peso para apadrinar a jóvenes

Ayudar a través de un apadrinamiento puede ser una de las donaciones más satisfactorias. Toma en cuenta que estarás cambiando por completo la vida de alguien que, sin este tipo de ayuda, seguramente caería en las actuales estadísticas sobre delincuencia. Los jóvenes necesitan un objetivo en la vida, metas y sueños por cumplir, y apadrinarlos les asegura esta oportunidad. Estas son 5 razones de por qué apadrinar:

Creas su futuro

Al apadrinar, permites que un joven pueda comenzar a construir su futuro profesional. Además de darle un objetivo de vida, elevas su autoestima, haciéndole sentir valioso y con propósito. Además de sus estudios, posibilitas una mejor calidad de vida.

Combates las estadísticas

Año tras año, los diversos estudios de organizaciones comunitarias y de ayuda muestran cifras alarmantes de jóvenes involucrados en grupos de delincuencia. De igual forma, se incrementan los números de adicciones en jóvenes y niños. Si apadrinas, ayudas a reducir estas estadísticas. Salvas a un joven más, de entrar en esos ambientes y le ayudas a integrarse de forma productiva en la sociedad.

Un nuevo vínculo familiar

Realizar estos donativos para que un joven continúe sus estudios es como hacerlo parte de tu familia, lo cual le permitirá superarse y también crear su propia familia.

Desarrollo emocional y espiritual

Tanto para el joven como para ti, este tipo de ayuda alimenta tu espíritu y emociones. Ayudar nos eleva, nos da un propósito más en la vida y construimos una cadena que mejora todo en el mundo que nos rodea. Además, si tienes hijos, es una oportunidad perfecta para enseñarles valores tan importantes como la empatía, la misericordia y la fe.

Ayudas al mundo

Un granito de arena más que se acumula en la enorme pila de ayuda que todos podemos construir. Apadrinar a un joven es una acción que invariablemente impacta en el resto del mundo. Estableces un ejemplo a los demás para sigan la misma actividad. Si todos ayudamos, el mundo continúa mejorando.

Apadrinar es un gasto que vale la pena y con un poco de tu participación cambiarás la vida de un joven que, en un futuro, podría continuar esta cadena de ayuda. En Cáritas tenemos programas de apadrinamiento para ayudar a que jóvenes en situaciones de desventaja puedan concluir sus estudios de secundaria. Contáctanos e infórmate sobre cómo puedes ayudar mediante un programa de apadrinamiento.