Hay historias de vida que nos invitan a valorar nuestras bendiciones y que nos llaman a la compasión con los más vulnerables: los niños que, además de vivir una situación precaria, también padecen una enfermedad. Estas historias nos ayudan a abrir el corazón y generar el deseo de ayudar. Así es el caso de Rahel, una pequeñita que desde el cuarto mes de gestación anunció que sería especial, que requeriría terapia y rehabilitación, además de una dosis extra de amor.
Rahel es la primogénita de Magdiel, de 28 años, y Raquel, de 23. El joven padre se dedica a la compra y venta de chatarra, lo cual implica un ingreso mínimo y variable. No tienen casa propia, sino que viven en la casa de los abuelos paternos, junto con varios familiares. La posibilidad de cubrir la terapia y rehabilitación de Rahel es muy baja.
La noticia de ser madre para Raquel se ensombreció a los pocos meses de embarazo, cuando el médico detectó una anomalía en el cerebro de su futuro bebé. Al nacer Rahel, se le realizaron pruebas que confirmaron el diagnóstico, padece agenesia del cuerpo calloso y quiste interhemisférico, lo cual implica un síndrome epiplégico y parálisis cerebral infantil. Requeriría terapia y rehabilitación especial, además de medicamentos anticonvulsivos de alto costo, muy lejanos a los ingresos de Magdiel.
Puesto que sus padres no cuentan con un trabajo fijo, Rahel no puede aspirar a un servicio médico. Su tío costea los gastos médicos mediante el Hospital Universitario. A sus 2 años, come vía oral con papillas, no camina, es necesario llevarla en silla de ruedas. No habla, apenas balbucea, ni se sostiene por sí sola. Recibe terapia y rehabilitación en el Instituto Nuevo Amanecer.
¿Cómo puedes ayudar a Rahel?
Cáritas de Monterrey considera de especial atención el caso de Rahel. La situación de su familia es apremiante en tanto que la mamá está completamente dedicada a su hija y los ingresos de su padre son precarios. Su rehabilitación y terapia puede apoyarla a superar algunos de sus padecimientos. ¿Puedes ayudarnos a transformar su vida? Rahel necesita 20 mil pesos para solventar sus gastos alimentarios y médicos. Con tu generosidad su vida podrá cambiar.
En Caritas de Monterrey nos enfocamos en ayudar a los más necesitados a través de diversos servicios y de nuestro Portal de Casos.