¿Cuáles son las características de la amistad? La amistad de verdad es, leal. Nunca te atacará por la espalda y te hablará con honestidad. Estará ahí cuando más la necesites y no te juzgará. Reconocerá tu valor a pesar de tus defectos y será discreta con aquello que le cuentes.

Nadie sabe cómo es la chispa de la amistad. Puede darse en cualquier circunstancia, pero una vez que aparece, la amistad verdadera seguirá a pesar de la distancia. Incluso cuando los amigos no se hablen más y quede un buen recuerdo de lo que se compartió, la amistad es una experiencia que llena de color nuestras vidas.

¿Cómo saber que tienes un amigo de verdad?

En nuestra adolescencia y juventud creemos que tenemos muchos amigos. Pero esto es porque compartimos poco tiempo con ellos. La amistad verdadera pasa por muchas pruebas, pero la más difícil es la del tiempo, y esa es una de las características de la amistad.

Es en la madurez cuando, luego de varios años transcurridos, vemos de quién seguimos tomados de las manos y descubrimos las mayores características de la amistad: flexible, permeable, resistente.

Con ese amigo que no ha soltado tu mano puedes ser tal y como eres, también es posible permitirte hacer las cosas que no te atreverías a hacer con los demás como: cantar, ir de viaje, pasar una tarde platicando de todo, entre otras.

Al mismo tiempo, sabes que puedes desahogar tu corazón y contarle tus temores, tus sueños, tus planes… y la amistad verdadera te responderá con respeto por tus creencias, mostrará solidaridad ante tus problemas y conocimiento profundo de tu alma. Estas son también características de la amistad

Yo tengo un amigo que me ama…

El mejor amigo de la humanidad, el que conoce profundamente nuestros corazones, es Jesús. En los Evangelios podemos conocer las muestras de amistad que Jesús brindó a sus amigos, los apóstoles.

Ante todo, supo reconocer su valor entre sus miedos y defectos, les dio tiempo y enseñanzas, los eligió a pesar de su origen, de su pobreza, o de su oficio. Los consoló en tiempos de dudas, aun cuando su propio corazón estaba triste y finalmente, perdonó la traición, el abandono, la negación… el perdón es también una de las características de la amistad más sincera.

Dios espera que lo encontremos en nuestro prójimo y que seamos amigos, así como Jesús lo fue de sus apóstoles. Podemos compartir, brindar nuestro tiempo, oídos y esfuerzo para mostrar un sentimiento sincero por los demás. Otra de las características de la amistad es su desinterés, aunque tiende naturalmente a la reciprocidad.

Por las especiales características de la amistad, es un tesoro realmente difícil de hallar y es más difícil de conservar. Si somos bendecidos, podremos contar algunas amistades verdaderas en nuestro corazón.

El 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad. No es una fecha comercial; se trata de reconocer en la amistad una energía que contrarresta todos los problemas que enfrentamos como sociedad.

En Cáritas de Monterrey, la amistad es un vínculo que fortalece nuestro trabajo cotidiano, nos llena de armonía y buena voluntad. Creemos en la amistad como uno de los valores más nobles y llenos de gozo. Te invitamos a celebrar este día compartiendo con tus amigos, y buscando en todo ser humano la chispa alegre y duradera de la amistad.

Recuerda que ser parte de las acciones para ayudar a otros es la mayor muestra de amistad humana y de compasión. Por ello, considera unirte a las acciones sociales que promueve Cáritas de Monterrey aportando tu tiempo o donativos para mejorar la vida de quienes más nos necesitan.