Estudios corroboran la satisfacción que sentimos al sabernos parte de una comunidad y reconocer que nuestras acciones significan un cambio en la vida de otras personas. Las actividades voluntarias tienen la capacidad de despertar esa consciencia y equilibrar de mejor modo la balanza entre nuestro ego y la caridad.

Ser voluntario implica algo más que donar tiempo de tu vida. Para realizar actividades voluntarias se requiere de disposición para aprender y un genuino interés por hacer el bien, a sabiendas de que no habrá una recompensa económica por ello. Y es que “el pago” tiene una denominación muy distinta a la que estamos acostumbrados, ya que se traduce en bendiciones para nuestras vidas.

Hay diversos ámbitos para practicar actividades voluntarias, pero a todas las distingue ese entusiasmo natural por entregar algo de nosotros mismos al momento y lugar que nos ha tocado vivir.

Para cada ámbito existen organizaciones civiles que con el esfuerzo conjunto de los voluntarios, atienden una problemática o necesidad de su entorno.

Por ejemplo, el voluntariado para la conservación del medio ambiente, o para la promoción deportiva y cultural en zonas marginales; el voluntariado para atender enfermos, para promover la educación en niños o adultos.

También hay organizaciones con actividades voluntarias para atender grupos sociales marginados, animales de la calle, o incluso momentos de emergencia como desastres naturales o guerras.

En Cáritas de Monterrey el voluntariado es el motor de cada uno de nuestros programas. Sin voluntarios que donen su tiempo en los distintos ámbitos que trabajamos, no nos sería posible lograr nuestra misión.

El entusiasmo y la disposición de cada voluntario permiten que el Banco de Alimentos procese cada insumo y llegue oportunamente a quien sufre hambre en nuestra entidad. Los voluntarios en la Posada del Peregrino son el consuelo de múltiples personas como: pacientes, familiares de personas enfermas, entre otros.

Son voluntarios también quienes complementan los numerosos deberes en Las Cáritas Parroquiales. También los voluntarios hacen fuerte nuestro programa de Promoción Humana para capacitar a las personas y que puedan autoemplearse.

10 actividades voluntarias que puedes realizar en Cáritas de Monterrey

1. Colaborar en los comedores comunitarios para preparar y servir alimentos.
  2. Participar en el Banco de Alimentos para seleccionar y clasificar los alimentos.
  3. Ser parte del Banco de Ropa y Artículos Varios para garantizar la utilidad y limpieza de los objetos donados.
  4. Auxiliar en el Banco de Medicamentos para la organización y entrega de medicinas.
  5. Ayudar en el área administrativa de alguno de los programas de Cáritas de Monterrey.
  6. Aportar tu conocimiento para la elaboración de talleres de Promoción Humana.
  7. Brindar horas de tu tiempo como doctor o enfermero para curar a los más vulnerables
  8. Ofrecer tu experiencia en temas pedagógicos y orientación familiar para que jóvenes de escasos recursos no abandonen sus estudios.
  9. Unirte al equipo de la Posada del Peregrino, a fin de convivir y brindar momentos de alegría a quienes se encuentran ahí hospedadas.
  10. Apoyar en la difusión de la obra y de la promoción del Portal de Casos, para llegar a más personas. ¶

La función de cada voluntario es muy valiosa. Cada uno recibe una capacitación precisa, la cual, apoyada en las habilidades del voluntario, nos lleva a lograr las metas de cada una de nuestras actividades voluntarias. ¡Únete a Cáritas de Monterrey para hacer un mundo más justo y equitativo para todos!