Espacios
Espacios
Ver artículos

Estamos acostumbrados a pensar que la salud es un estado físico y que el no tener dolores o disfunciones en nuestro cuerpo es todo lo que se requiere para decir que una persona es saludable. Sin embargo, la importancia de la salud mental trasciende este pensamiento y nos lleva a un concepto más avanzado y profundo de la salud en general.

Descifrando el concepto de salud mental

La salud, según la Organización Mundial de la Salud, es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

La salud mental no tiene que ver con la locura. Tiene implicaciones mucho más sutiles, por ejemplo, el cómo se responde a factores externos, como el estrés. La toma de decisiones, nuestra reacción ante eventos trascendentes en nuestra vida y hasta nuestra cotidiana relación con nuestros seres queridos y la sociedad en general.

El concepto de salud mental está asociado a la salud emocional, psicológica y social, y repercute enormemente en nuestra salud física. Lamentablemente la salud mental en México es un tema rodeado de tabúes y nadie nos explica cómo cuidar la salud mental desde la infancia. 

Cómo tener una buena salud mental

En nuestra vida diaria, si tenemos un dolor de muelas, vamos con el dentista; si sentimos malestar físico, visitamos al doctor general; si nos falla la vista, acudimos al oftalmólogo. Incluso, si se ha enterrado la uña del pie, corremos con el podólogo. Sin embargo, no nos detenemos a mirar la salud de nuestros pensamientos y si nuestras emociones nos llevan a situaciones poco gratas, le restamos importancia.

No creemos necesario visitar a alguien que nos pueda ayudar a curar una herida invisible. Sin embargo, una herida en nuestras emociones o pensamientos, o en nuestra relación con los demás, puede incidir en nuestro futuro de modo tan grave como una enfermedad mortal. Por eso es tan importante que no tengamos temor y visitemos a un psicólogo que nos explique cómo cuidar la salud mental.

Imagina que, por una emoción o un pensamiento mal manejado, podrías arruinar tu futuro profesional, o todas y cada una de las relaciones de pareja que entables. Una creencia errónea sobre ti mismo o los demás podría impedir tu desarrollo pleno como persona y negarte el gusto de lograr tus metas profesionales, de tener relaciones sanas, e incluso de estar sano físicamente. Saber cómo cuidar nuestra salud mental nos permite afrontar situaciones difíciles en nuestra vida como pérdidas, incertidumbres, tomar decisiones, etc.

Cómo cuidar la salud mental

Cada persona debe ocuparse de conocerse y profundizar en sus propias heridas para sanarlas. También es bueno visitar al psicólogo para recibir orientación. Pero además otras acciones diarias pueden ayudarte a tener una salud mental óptima, por ejemplo: hacer ejercicio regularmente, comer sanamente, diviértete, cuestiona tus pensamientos negativos y analiza su origen. Salir con amigos y relajarse en soledad también te ayudará a lograr la salud mental para ser la mejor versión de ti mismo.

Cómo ayudar

Un donativo mensual es una forma constante de lograr que miles de personas reciban alimento, consulta médica, medicamentos, albergue, educación, y muchos otros beneficios a los que no podemos ser indiferentes.

1 Selecciona la cantidad que deseas donar

  • $100
  • $300
  • $500

2 Ingresa tus datos de contacto

3 Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito o débito

  • logo visa
  • logo mastercard
  • logo american express

logos metodos de pago
icono pago seguro Pago Seguro

OTRAS FORMAS DE AYUDAR

Donación en especie

En Cáritas también recibimos tus donativos en especie que pueden ir desde alimentos, medicamentos, productos para el cuidado de la salud, por ejemplo: sillas de ruedas y muletas, así como también muebles, ropa y muchos artículos más en buen estado que pueden ser aprovechados para ayudar a nuestros hermanos más necesitados.

Quiero ayudar

Voluntariado

También puedes donar tu tiempo y conocimiento, ofreciendo tu servicio como voluntario en los programas y actividades que Cáritas de Monterrey realiza.

Quiero ser voluntario

Difusión de Cáritas en redes sociales

Una forma muy fácil de ayudar, es difundir la obra de Cáritas en redes sociales, síguenos y comparte nuestro contenido. Dejar la indiferencia es el primer paso para ayudar a los más necesitados. ¡Cáritas somos todos!
鶴橋ブランドコピー スーパーコピー ブランドコピー コピーブランド ロレックス スーパーコピー ロレックス コピー モンクレール スーパーコピー モンクレール コピー モンクレール ダウン コピー シュプリーム スーパーコピー シュプリーム コピー ウブロ スーパーコピー ウブロ コピー ルイヴィトン スーパーコピー ルイヴィトン コピー ブランドiphoneケースコピー グッチ スーパーコピー