El amor, pese a que es un tema trillado, sigue siendo esa energía pura que nos llena en momentos extremos y en la paz de lo cotidiano. A veces los estereotipos o las expectativas de las que estamos rodeados, nos hacen cuestionarnos sobre nuestra capacidad de amar y en cómo expresar el amor, no solo a nuestra pareja, sino a cada persona con la que nos encontramos en la vida. ¿Te ha pasado alguna vez?
El amor comienza en ti
Desde 2004 se impulsa en todo el mundo la celebración del Día Mundial del Amor el 1 de mayo, promovida por Love Foundation. El lema era “El amor empieza contigo”, y buscaba invitar a descubrir cómo expresar el amor desde nuestra manera de ser, pero también es una forma de destacar que el saludable amor a sí mismo es el punto de partida para una vida feliz.
No es casualidad que en 2017 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una fuerte campaña entre los jóvenes para fomentar el amor propio entre los adolescentes y jóvenes como un modo de propiciar el bienestar comunitario. Aprender cómo expresar el amor, nos impulsará a un mundo mejor para todos.
Antes de saber cómo expresar el amor, es importante descubrirlo en nuestro interior. Cada persona tiene su propio código del amor, su manera de vivirlo y, por ende, de cómo expresar el amor. ¿Qué lo aviva en nuestro interior? ¿Por quién lo sentimos y cómo reacciona nuestro ser cuando experimentamos el amor? ¿Cómo lo manifestamos?
Cómo expresar el amor: 5 posibilidades
La plenitud en el amor, la cual es muy importante para alcanzar la felicidad, se logra a través del autoconocimiento, la empatía con nuestros semejantes, y por el respeto y aprecio por su propia manera de mostrar su amor.
Los estudiosos del tema sostienen que hay 5 respuestas a cómo expresar el amor:
- Palabras
- Regalos
- Servicio
- Tiempo
- Contacto físico
Todos estos tipos de manifestaciones abarcan los diferentes tipos de amor: el amor propio, el fraterno, el de pareja, la amistad, el compañerismo, el amor al prójimo, el de los padres a los hijos y viceversa. Ninguna de ellas es mejor o menos importante.
En Cáritas de Monterrey esta energía nos alimenta y nos permite seguir ayudando a los hermanos más vulnerables de nuestra entidad.
Si aún no conoces todas las formas de cómo apoyar a quienes más lo necesitan, te invitamos a explorar nuestro sitio web y unirte a nuestra misión. Tu corazón aprenderá mucho sobre cómo expresar el amor y vivir en él siempre.