Caridad es la forma en que mostramos nuestro amor a Dios y a los demás. Esta definición deja muy por debajo a la moneda. Una persona caritativa no necesita muchas monedas, vaya ni una moneda. Alguien caritativo entrega amor en cada actividad que realiza.
Eso es lo que hoy en día se tiene como idea de la caridad. Se cree además que la caridad sirve para ayudar a los demás, pero en realidad es una acción cíclica. Ambas creencias están muy lejos de la caridad real y de cómo una persona caritativa puede ser mucho más feliz que aquella que no practica la caridad.
Sonreír, cocinar, lavar la ropa, ayudar a las personas a resolver algún problema, cuidar a un niño, escuchar a alguien que lo necesita, etcétera. La caridad es cualquier acción que se realiza por amor a nuestros hermanos. Y cada uno de estos actos nos une a Dios a través del amor.
¿Quién es caritativo?
Bajo esta definición, ¿crees que una persona caritativa lo es por ayudar a los otros? Pues no. Una persona caritativa ha trabajado en mostrar su amor y ha descubierto que cada acción caritativa le hace sentir bien: se siente útil, amado y requerido por su comunidad.
Y en un plano más íntimo, se siente amado por Dios y su cercanía lo hace feliz. Una vez que la persona caritativa descubre esta magia, entiende también que el camino de la felicidad es continuamente darse a los demás. No es porque los demás necesiten ayuda, sino porque es el único modo de la felicidad plena.
Alguien caritativo sabe que un acto de caridad no es una moneda o un billete, aunque muchas veces cuesta mucho más. Por eso el dinero deja de ser su prioridad. Ayudar a los demás puede ser más caro porque implica tiempo y aspectos que el ego no está dispuesto a ceder. Pero todo ello es en beneficio de la persona caritativa, quien se va ejercitando en otras virtudes que lo acercan a Dios.
¿Cómo puedo ser caritativo?
Cáritas de Monterrey es una organización civil católica que nos acerca a Dios a través de la caridad. Las personas caritativas que se unen a nuestros programas de voluntariado donan algo muy valioso: su tiempo.
Otras personas nos ayudan con recursos para que nuestros hermanos en situación vulnerable puedan acceder a alimento, refugio, salud y abrigo. Si estás buscando una forma efectiva de practicar la caridad, conoce nuestros programas y únete a nuestra causa.