Los jóvenes son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. En ellos repercuten las acciones de los adultos y sufren las consecuencias del entorno que hemos creado. Drogas, vagancia, mala alimentación, pandillerismo… Si no atendemos a nuestra juventud a tiempo, estaremos colaborando a que crezca la inseguridad en México.

Afortunadamente, hay programas sociales que brindan apoyo a los jóvenes para que no dejen sus estudios, así como personas que constantemente ayudan a que estos programas tengan éxito.

Cáritas de Monterrey lleva a cabo, dentro de su área de Promoción Humana, el programa “Impulsando Jóvenes hacia una vida mejor”, el cual apadrina a jóvenes estudiantes de tercer año de secundaria con promedio inferior a 80.

Lo que se logra, gracias a colaboradores como tú, que con su generosidad apoyan este programa, es que jóvenes concluyan su educación media básica y desarrollen su potencial intelectual. También, al mismo tiempo, ellos obtienen el ánimo necesario para que continúen sus estudios de preparatoria y lleguen incluso a terminar una carrera profesional.

“Es una oportunidad para que te capacites y puedas mejorar tu comportamiento”, dice uno de los jóvenes en el programa, que en el año 2017 benefició a 195 alumnos de seis diferentes secundarias.

Los resultados son claros: ese mismo año de, el 71% de los jóvenes incrementaron su promedio en 2 puntos, el 89% logró desarrollar sus habilidades sociales y el 89% continúa estudiando. Como puedes ver, ¡tu aportación transforma vidas!

Pero la ayuda que juntos podemos llegar a brindar no se queda en una beca académica. Además de eso, a través del programa los jóvenes reciben también:

• Atención psicológica grupal e individual
  • Pláticas de prevención
  • Orientación vocacional
  • Formación para sus padres de familia.

El desarrollo que buscamos para ellos es integral, por lo que también se les facilita acceso a:

• Cursos de música
  • Charlas sobre valores
  • Cursos de capacitación para el trabajo
  • Pláticas sobre espiritualidad (por parte de la Congregación de los Hermanos de San Juan)

También, con el programa Impulsando Jóvenes hacia una vida mejor, se fomenta en los jóvenes la participación comunitaria, a través de actividades como:

• Visitas a asilos de ancianos
  • Limpieza de plazas
  • Recolección de alimentos
  • Reforestación

“Mi hijo, de ser muy rebelde, muy indisciplinado, luego ya venía con gusto… logró su meta. Me siento orgullosa de él”, afirmó la madre de uno de los chicos beneficiados por este programa.

Tú que has trabajado duro para llegar hasta donde estás, entiendes la situación de estos jóvenes que quieren salir adelante y superarse. Compartiendo un poco de los frutos de tus esfuerzo, puedes colaborar a que nuestra juventud crezca en un mejor ambiente, con menos riesgos y más oportunidades.

Como lo dijo una alumna beneficiada por el programa: “Sigan ayudando a más jóvenes como yo. No dejen de hacerlo porque es una donación muy importante. No dejen de apoyarnos”.

Fuente: Youtube