Espacios

La estación de otoño llega con sus ventarrones y nostálgicos colores ocre. La temperatura baja y hay menos horas de sol en comparación con el cálido verano. Otra de las características del otoño es la migración de las aves y las bellísimas auroras boreales.

En todo el mundo, las diversas culturas aprovechan la estación de otoño para celebrar y agradecer la abundancia de las cosechas. El otoño es una estación de transición y nuestro cuerpo debe hacer ajustes para adaptarse.

Cuando entra el otoño, el clima es un tanto impredecible. Nuestro cuerpo requiere un consumo extra de energía para regular su temperatura constantemente. También las hormonas causan alteraciones en el estado de ánimo y quizá por ello el otoño tiene una connotación melancólica.

Existe incluso un cuadro sintomático llamado astenia otoñal, en la que la reducción de la luz solar, las bajas temperaturas y la rutina pueden generar depresión y vulnerabilidad ante otras enfermedades.

¿Qué pasa en el otoño?

¿Qué pasa en la estación de otoño que todo mundo se enferma? Es una especie de círculo vicioso: a causa del frío, las ventanas de las casas se abren menos, lo cual genera un aumento en virus, bacterias e incluso ácaros en el hogar. Por ello, es más fácil padecer una gripe o que una alergia se manifieste en esta estación. Si alguien además es sensible de su piel, los vientos y los ácaros pueden causar dermatitis.

Además de la gripe, los resfriados, las alergias y la astenia otoñal, otras enfermedades típicas del otoño son las reumas y el asma, también asociadas a las bajas temperaturas y el cambio de presión atmosférica que caracteriza a estación del año

Lo que hará a este otoño particularmente peligroso es la presencia del covid-19. Algunas teorías basadas en pandemias pasadas sustentan que en el otoño podría haber un repunte importante de esta enfermedad, por lo que es necesario no bajar la guardia y apegarse a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

¿Qué hacer para cuidarse de las enfermedades del otoño?

Rompe en tu casa el círculo vicioso de mantener cerradas las ventanas de tu casa o trabajo. Si la temperatura lo permite, aprovecha para abrir las ventanas y ventilar el lugar. También mantén las superficies limpias y llevar siempre un abrigo o algo que proteja tus vías respiratorias. No olvides usar tu cubrebocas y lavarte las manos tantas veces como te sea posible o bien, usar el gel antibacterial, especialmente en sitios públicos.

Toma todas las precauciones para no enfermarte en esta temporada, y disfruta del clima y los paisajes que nos ofrece la estación de otoño.